lunes, 14 de junio de 2021

Dircetur Ica- Zonal Chincha promueve la reactivación del turismo mediante la artesanía

  


El Gobierno Regional de Ica mediante la DIRCETUR - Zonal Chincha llevó acabo la actividad de difusión y promoción de las diferentes asociaciones de artesanos productores del distrito de Grocio Prado, quienes en estos tiempos frente a la Covid-19 se han visto sumamente afectados, y este afecto ha sido directamente a su economía ya que tuvieron que paralizar sus actividades.

  La Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, menciona que reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales, que regula el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, propias de cada lugar, difundiendo y promoviendo sus técnicas y procedimientos de elaboración, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, tradición, valor cultural y utilidad, y creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultural.


Por ello la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Ica - Zonal Chincha a cargo del Lic. Martín César Sam Solano junto al equipo técnico, en coordinación con Radio Programa del Perú RPP y Artesanos de Grocio Prado, se realizó un enlace en directo lo  cual fue transmitido en sus diferentes plataformas virtuales (web, radio y TV); dándose a conocer las artesanías de las asociaciones del distrito de Grocio Prado y Alto Larán.

Los emprendedores quienes elaboran sus productos con tanto ímpetu y amor basado en cerámica en frio, fibra vegetal (totora y junco), entre otras líneas artesanales, son más de 200 actualmente.

Ellos hicieron un llamado a las entidades competentes para que se brinde apoyo a favor de los artesanos y del sector turístico, para de esta manera, promover la llegada de los turistas y que puedan vender sus diferentes artesanías a los visitantes.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Artesanía, a cargo del Abog. Sandro Chávez Medrano, destaca la creatividad y habilidad del artesano para hacer un producto, en el marco de la reactivación del turismo.

Un artesano es un artista con las manos que requiere de destreza y una gran habilidad artesanal, y estos productos tienen un valor único, pues son las expresiones de los valores simbólicos o ideológicos de una cultura e identidad. Es así  que  los turistas valoran mucho el trabajo artesanal del lugar que visitan ya que representa parte de sus valores, tradiciones y creencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.