viernes, 11 de junio de 2021

Defensoría del Pueblo: más de 2300 niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas de enero a mayo

 

Último reporte ¿Qué pasó con ellas? advierte que se reportan 16 en promedio por cada día


  La Defensoría del Pueblo a través de una nota de prensa, informó que, en mayo, 468 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa una ligera disminución con respecto a abril, aunque en algunas regiones los casos se han incrementado. En suma, en lo que va del año, ya son 2365 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), a razón de 16 en promedio por día.

Durante mayo, 356 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidos/as. De esta cifra, 291 eran niñas y adolescentes mujeres, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. Asimismo, en mayo, 176 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas.

 Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a los ministerios de Defensa y del Interior a que coordinen la búsqueda en colaboración con la Fuerzas Armadas. De la misma forma, en casos similares en donde la desaparición se produzca en zonas de difícil acceso para la PNP, es necesaria también la participación de los gobiernos subnacionales, medios de comunicación locales y organizaciones civiles para la difusión inmediata de las notas de alerta. Además, es vital la comunicación constante con los familiares de las víctimas, que pueden estar realizando también acciones de búsqueda (sin exponer su integridad).

 Por otro lado, en mayo, se advirtieron 9 feminicidios, en 1 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 3 muertes violentas, que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público. En suman, de enero a mayo, se han producido 59 feminicidios, 20 muertes violentas y 60 tentativas de feminicidio.

Sobre la problemática de la desaparición, para la Defensoría resulta clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, es necesario el acceso directo a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas, que siguen persistiendo en la plataforma donde se alojan. Además, es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar? con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley Nº 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.