martes, 8 de junio de 2021

Celebración por el Día de la Cultura Afroperuana organizado por Dircetur Ica – Zonal Chincha

  La Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica, a cargo del Abogado Sandro Chávez Medrano, expresó su saludo por el “Día de la Cultura Afroperuana” a toda la comunidad afroperuana por su importante participación en la cultura, gastronomía, literatura, folclore e identidad nacional desde los inicios de la colonia hasta la independencia de este país.

El “Día de la Cultura Afro-peruana” que se celebra cada 4 de junio, fue establecido por Ley N° 28761 promulgada en el año 2006, en homenaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes San-ta Cruz y luego en el año 2014 el Ministerio de Cultura, declaró a Junio el mes de la Cultura Afroperuana.


Por lo tanto, todo el mes de junio se celebra la cultura afro-peruana y hay grandes motivos para celebrarlo como es la  tradición, Cultura, Gastronomía, conocimiento, literatura, deportes, ritmo y sabor.

Son estos los aportes de esta población a la identidad nacional, por tal motivo la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, DIRCETUR Zonal – Chincha por intermedio del Lic. Martin Cesar Sam Solano, realizó un homenaje por tan importante fecha en coordinación con diversas personalidades vinculadas a la cultura afro.

Una de las actividades fue realizar un enlace en directo de Radio Programa del Perú (RPPNOTICIAS) desde el distrito de El Carmen – Chincha, lo cual fue transmitido en sus diferentes plataformas virtuales (web, radio y TV); teniendo lugar en el Restaurante “El Refugio de Mamainé” de la señora Esther Cartagena de Cotito (Mamaine).

Participaron también en este evento, el historiador Rolando Palma Quiroz, el profesor y poeta Victor Campos Ñique, el decimista Daniel Valenzuela (Piturro) y la agrupación artística afro Jarana Criolla dirigida por Alfonso Chávez (Neguin) e integrada por David Herrera Mina (Gugu), Nilton Oliveros (Sopa Seca), tomando todas las medidas de bioseguridad, como el correcto uso de mascarilla, uso de alcohol y distanciamiento social.

“De ser como soy me alegro, ignorante es quien critica. Que color sea negro eso a nadie perjudica”. (Nicomedes Santa Cruz).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.