miércoles, 5 de mayo de 2021

Midagri: Agro Rural destina 72.45 % de guano de las islas para atención de 40 mil pequeños productores dedicados a la agricultura familiar


Este porcentaje equivale a 18 330 de las 25 300 toneladas de recolección programadas para este 2021

Lima, abril de 2021.- A fin de atender y promover cadenas productivas orgánicas a nivel nacional, este 2021 el Nuevo Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha destinado prioritariamente 18 330 toneladas de guano de las islas a un precio social para 40 184 pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.

Según indicó Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, esta cifra equivale al 72,45% de la producción total programada para este 2021. “Son alrededor de 25 300 toneladas de guano que se viene recolectando en la presente campaña de extracción, la cual se viene llevando a cabo en las islas Pescadores, Pachacamac y Ballestas”, sostuvo.

Agregó, que esto permitirá incrementar la productividad de 53 621 hectáreas de tierras de cultivos de palta, café, cacao, uva, plátano, papa, quinua entre otros productos donde es aplicado este potente abono orgánico, impulsando así nuevas economías frente a la situación de emergencia nacional debido a la pandemia de covid-19.

Puntos de venta fijos e itinerantes

La distribución y venta del guano de las islas se efectúa de manera exclusiva en 51 puntos de ventas a través de las Direcciones Zonales de Agro Rural (ingresar al enlace https:-//bit.ly/3dVjJ1f), además de la implementación de almacenes itinerantes orientados a la atención de los pequeños productores más distantes de cascos urbanos.

Para complementar al desarrollo de la agricultura familiar, el nuevo Agro Rural también viene aportando con capacitación directa a los beneficiarios, asistencia técnica y el acceso a mercados locales, partiendo desde los itinerantes promovidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y en mercados de productores a cargo de los Gobiernos regionales.

“A la fecha se ha fortalecido capacidades en abonamiento a 224 productores en Tacna, Cusco, Arequipa, Áncash y Moquegua. Y continuaremos con las demás regiones en los próximos meses”, sostuvo Orrego Moya.

La finalidad es demostrar en campo los mejores resultados con el uso adecuado del guano de las islas solo o combinado con otro tipo de abono orgánico, según el tipo de suelo de la zona donde se encuentren.

De esta manera, el Midagri prioriza la agricultura familiar como herramienta de empoderamiento del desarrollo rural, impulsando la mejora de cadenas productivas y obtener un valor adicional, teniendo como aliados a gobiernos regionales, locales, entre otras instituciones como De Vida, el proyecto FIDA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y entidades privadas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.