sábado, 29 de mayo de 2021

INS recomienda el consumo de alimentos saludables para prevenir infecciones respiratorias

Especialmente en niños y adultos mayores en tiempos de pandemia 

En pleno cambio de temporada es de suma importancia conocer los alimentos que ayudan a protegernos contra las enfermedades respiratorias, tan comunes en esta época del año, especialmente en los niños y los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) indica que para evitar las infecciones respiratorias, es fundamental mantener el normal desarrollo y función del sistema inmunitario, el cual requiere de minerales como el hierro, zinc y selenio, y vitaminas A, C, E.

De este modo, la alimentación diaria debe incluir alimentos con mayor contenido calórico como cereales y tubérculos, que permiten acumular energía; proteínas para el crecimiento y desarrollo de las células del organismo, así como vitaminas y minerales, que cumplen con la función de defensa del organismo.

Los nutricionistas del INS sugieren consumir alimentos ricos en hierro, zinc y/o selenio, como son las carnes rojas y

vísceras (sangrecita, bazo, hígado, riñón, pulmón, corazón, molleja), pescados de músculo oscuro, mariscos, menestras, huevos, lácteos, cereales ente-ros, verduras y frutos secos (almendras, nueces, maní).

Del mismo modo, recomiendan el consumo de alimentos con bastante contenido de vita-mina C, tales como camu camu, naranja, toronja, tumbo, lima, mandarina, guayaba, piña, fresa, ciruela, granadilla, carambola, limón y kiwi. Y aquellos que son fuentes de vitamina A, llámense hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, papaya, melocotón, espinaca y acelga.

Igual de importante son los pescados de carne oscura (atún, caballa, bonito), el aceite de hígado de bacalao, los vegetales de hoja verde, frutas secas (higos, pasas) y frutas oleaginosas (palta, aceituna) por su gran aporte de vitamina E.

En esta temporada, los refrigerios también deben ser variados y contener proteínas, minerales y vitaminas para el óptimo desempeño de las actividades.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.