sábado, 22 de mayo de 2021

Indecopi: Partidos políticos deben respetar el derecho de autor de la música, fotos y obras audiovisuales usadas en campañas electorales

Recordó que tienen la obligación de contar con la autorización previa, expresa y por escrito de los titulares de la música, fotografías, obras audiovisuales, entre otras obras artísticas. 

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi hizo un llamado a los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral a respetar la normativa del derecho de autor al elaborar sus propagandas políticas.

La institución recuerda que, si van a utilizar música, fotografías, obras audiovisuales o artísticas, entre otros elementos, para su propaganda electoral, tienen la obligación de contar con la autorización previa, expresa y por escrito de sus titulares (autores) para ser difundidos a través de medios analógicos como televisión o radio; o medios digitales como internet y redes sociales.

Cabe señalar que las canciones, libros, películas, entre otros, se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos. Por ello, en caso se desee cambiar o modificar, por ejemplo, la letra de una obra musical a fin de incluir algún mensaje en el marco de la campaña electoral, también se deberá contar con la autorización previa, expresa y por escrito correspondiente para realizar dichas modificaciones.

En ese sentido, la DDA insta a los partidos políticos, sus miembros, seguidores y simpatizantes, a que obtengan las autorizaciones y licencias respectivas en caso realicen la difusión, transformación u otra explotación de obras de titularidad de terceros.

Es importante recordar que el incumplimiento de estas disposiciones podría conllevar a la imposición de sanciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.