viernes, 28 de mayo de 2021

Indeci recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la Sierra Centro y Sur

Fenómeno se presentará del 28 al 30 de mayo, informó el SENAMHI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 111 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se alerta sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, que se presentará desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo.

De acuerdo al comunicado, el viernes 28 y domingo 30 se prevén valores de hasta los -6°C en la sierra centro, entre los 2 y -10°C en la sierra sur y por debajo de los -10°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m.; en tanto que el sábado 29 se esperan valores cercanos a los -12°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur. Asimismo, durante la vigencia del aviso, se esperan ráfagas de viento próximas a  los 35 km/h en horas de la tarde. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura durante el día.

Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.