lunes, 3 de mayo de 2021

Defensoría del Pueblo: DIRESA debe subsanar deficiencias advertidas en primera jornada de vacunación en Ica

 


En supervisión a tres centros de vacunación se observaron demoras en el inicio del proceso y falta de medidas para proteger a la población mayor de 80 años

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar acciones inmediatas a fin de subsanar las distintas deficiencias detectadas en el primer día del proceso de vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 80 años, el cual se inició en esta región y continuará hasta el próximo lunes.

 En la primera jornada de inmunización, personal de la sede defensorial de Ica recorrió tres de los siete puntos de vacunación que han sido implementados en esta ciudad, advirtiéndose serias dificultades que podrían afectar a la población adulta mayor que acude a vacunarse. El lugar más crítico fue el vacunatorio ubicado en el complejo deportivo San Isidro, donde la vacunación se inició más de dos horas después del horario establecido, luego de lo cual se habilitaron solo dos de las diez mesas que habían sido previamente programadas.

Otras de las observaciones detectadas en el lugar fue que recién a las 11:00 horas se habilitó el servicio de triaje y se dispuso la presencia de profesionales de la salud que orienten sobre el consentimiento informado. Además, se evidenció la falta de señalización para el cumplimiento del distanciamiento físico y de toldos en el área de espera para proteger a la población de las altas temperaturas registradas especialmente al mediodía.

El recorrido comprendió también el vacunatorio ubicado en el colegio Data System's Ingenieros, donde se observó la presencia de largas filas de personas que esperaban para ser vacunadas, así como el incumplimiento del distanciamiento físico en el ambiente donde debían esperar tras la inoculación.

 Finalmente, en el punto de vacunación implementado en el Polideportivo Club del Pueblo se observó falta de información sobre el proceso de vacunación y se recibió quejas de la población referidas a presuntos cobros en las filas. Además, la Defensoría del Pueblo intervino para que también se permitiera el ingreso ordenado y respetando los protocolos de mototaxis que trasladaban a personas adultas mayores.

 Todas estas observaciones fueron comunicadas en el documento dirigido por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, a la DIRESA a quien solicitó subsanar las deficiencias advertidas, teniendo en cuenta que el sector que está siendo vacunado en esta primera etapa corresponde al grupo de personas en mayor grado de vulnerabilidad.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que su despacho continuará supervisando las jornadas de vacunación que han sido programadas en los siguientes días.

Estas recomendaciones se deben tener en cuenta para los próximos días cuando le corresponda a Chincha iniciar con la vacunación a nuestros adultos mayores.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.