lunes, 3 de mayo de 2021

Defensoría del Pueblo: ante proximidad del Día de la Madre, urgen medidas frente a precarias condiciones sanitarias en mercados

 

En 387 establecimientos del país se detectaron graves incumplimientos de las medidas de prevención del COVID-19.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el pico más alto de la segunda ola y ante el posible aumento de las actividades comerciales por la proximidad del Día de la Madre, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo y a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país, disponer las medidas necesarias para mejorar las condiciones de salubridad e infraestructura que los mercados requieren para garantizar la salud del público, así como de comerciantes, transportistas y estibadores y otras personas que trabajan en los mismos, más aún ante el aumento de nuevas variantes del virus que provoca el COVID-19.

 Tras una visita efectuada en noviembre último a 387 mercados de abastos del país, se advirtió que en promedio estos no contaban con el 27 % de las condiciones mínimas de infraestructura. Así, por ejemplo, se pudo constatar que 87 carecían de agua potable o que se abastecían de este recurso de manera parcial o por horas; y que 24 no contaban con servicios higiénicos, elementos claves para garantizar la limpieza de los locales y la higiene de quienes laboran y acuden a estos establecimientos.

Asimismo, se observaron graves incumplimientos de las medidas de prevención y control del COVID-19 en los mercados visitados. Al respecto, preocupa que en todos los mercados visitados en Amazonas ningún comerciante ni consumidor utilizaba adecuadamente la mascarilla. Similar situación se detectó en el 92 % de los mercados visitados en San Martín y en el 89% de los ubicados en Apurímac. Además, que en menos de la tercera parte y, en algunos casos, ninguno de los establecimientos visitados en Ancash, Huancavelica, Huánuco, Loreto, San Martín, Amazonas, Puno y Moquegua contaba con protocolos ante la sospecha o detección de personas con COVID-19, o cumplían con la toma de temperatura al ingreso o contaban personal para el control del distanciamiento físico.

Otro aspecto recogido en el informe es el referido al comercio ambulatorio que se encuentra presente al interior y exteriores del 57 % de los mercados visitados. Al respecto, se halló un alto porcentaje de incumplimiento de las medidas sanitarias mínimas. En el 71 % de los mercados visitados, los ambulantes no contaban con dispensadores de alcohol; mientras que el 60 % no respetaban la distancia mínima; y en el 47 % no utilizaban de manera adecuada las mascarillas.

Frente a estos hallazgos, la institución exhorta a las municipalidades a fiscalizar de manera continua el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo para prevenir el contagio del COVID-19 en los mercados de abastos y en sus alrededores, así como establecer estrategias para reubicar y formalizar al comercio ambulatorio en sus jurisdicciones.

Del mismo modo, se insta a los ministerios de la Producción, de Salud, del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego a que brinden de oficio el acompañamiento y asistencia técnica para una adecuada implementación de las medidas sanitarias destinadas a evitar el contagio del COVID-19. Asimismo, se recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas a incorporar metas referidas a la reubicación del comercio ambulatorio en espacios temporales, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para los años 2021 y 2022.

Finalmente, con relación a la distancia mínima entre las personas que acuden a los mercados de abastos y espacios temporales, la Defensoría del Pueblo plantea que el Ministerio de la Producción modifique los ‘‘Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abastos y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos”, aprobados en mayo del año pasado, y establecer que esta sea de dos metros, según las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.