jueves, 29 de abril de 2021

ANA MARÍA GÁLVEZ BARRERA

 

Nació en Chincha Alta el 3 de julio de 1950. Sus padres: Amador Gálvez Del Río y Juana Barrera Jiménez. Su primer contacto educativo recuerda que fue en una escuelita de las señoritas Toche en la calle Colón. El nivel primaria lo hizo en el 562 y la secundaria en principio en el colegio “Chinchaysuyo”  y luego en la institución educativa “Santa Ana”.

Los estudios superiores los realizó en la carrera de Antropología, iniciándolo en la Universidad “San Cristóbal de Huamanga” en Ayacucho y los culminó en la Universidad “San Antonio Abad” del Cusco.

Tiene postgrados y cursos de especialización por la Universidad Federal de Minas Gerais,  Brasil, obteniendo el título de Especialista en Conservación del Patrimonio Cultural Mueble. Tiene maestría en Gestión Cultural, Patrimonio, Turismo y Naturaleza por la CBC y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),

Ha sido tres veces becada por el Ministerio de Cultura de España para cursos de conservación, arte y museos y también becada por la Fundación Getty de E.U.A. para estudios en Oaxaca, México sobre museos.

Ha realizado diversos viajes en Misión Cultural a invitación de la Universidad del País Vasco y ha ofrecido conferencias en países como Colombia, Cuba, Bolivia, Chile, Brasil, España, entre otros.

Dentro de los cargos ocupados por la doctora Gálvez se encuentra: Directora del Museo Histórico Regional del Cusco – Casa del Inca Garcilaso de la Vega, Sub Directora de Conservación de Bienes Culturales Muebles, Directora del Centro Interamericano Sub Regional de Restauración de Bienes Culturales Muebles por el Perú ante la O.E.A.  y el convenio “Andrés Bello”  SECAB, Directiva en el Instituto Americano de Arte.

Ha sido postulada al Premio Internacional “Reyna Sofía” en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Ha recibido la Medalla de Oro de la Municipalidad del Cusco, tiene reconocimiento por la Asociación de Artistas Plásticos, cuenta con reconocimiento de la Alianza Francesa del Cusco, Medalla de reconocimiento del Comité Cívico Femenino de Desarrollo del Cusco, entre otros muchos.

Ana María Gálvez  ha publicado una serie de artículos y tiene dos libros publicados: “Términos relacionados a Pintura y Restauración” y “Chuqui Chinchay. Deidad del agua. Animal de poder en la cosmovisión andina” (2020).

Precisamente tuve noticias de su reciente publicación “Chuqui Chinchay” gracias a mi querida amiga e inigualable gestora cultural Cecilia Oré, quien me informó que la doctora Gálvez era mi comprovinciana. Inmediatamente me comuniqué con ella y conversamos muy gratamente de la tierra amada.

Leí con fruición su libro y su teoría sobre el chinchay es realmente novedosa, pero además tremendamente desafiante para las ciencias sociales y los estudios históricos en general. Por lo menos su libro debe y tiene que merecer la atención seria, acuciosa y crítica de investigadores, estudiosos y expertos.

Haber conversado e intercambiado pareceres, impresiones y opiniones con Ana María Gálvez sobre Chincha hizo que incrementara más de lo que ya siento, mi amor por nuestra tierra, pero además me permitió aprender aspectos importantes del quechua y del aimara y de la bibliografía que empleó para su investigación.

Qué orgullo para Chincha que la doctora Ana María haya nacido en estas bendecidas tierras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.