sábado, 13 de marzo de 2021

Minsa: Más del 50 % de los pacientes que tiene glaucoma no sabe que lo padece

PRESIÓN OCULAR ELEVADA ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA SUFRIR ESTA ENFERMEDAD

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Se estima que el 50 % de personas con esta enfermedad no sabe que la padece porque no presenta síntomas; sin embargo, daña el nervio óptico definitivamente, ocasionando pérdida de la visión, indicó el doctor José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología – INO 'Dr. Francisco Contreras Campos' del Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el especialista indicó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada que en condiciones normales varía entre 10 y 20 milímetros de mercurio.

En cada persona, la presión ocular no tiene el mismo valor durante el día, sino que fluctúa según la hora. La presión es mayor por la mañana, fundamentalmente antes de levantarse. El valor de la presión ocular no presenta relación con la presión arterial (una persona puede tener la presión arterial elevada y la presión ocular normal y viceversa).

El oftalmólogo advirtió que la detección temprana es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede evitarse. La mayoría de las personas que tiene glaucoma no nota síntoma alguno hasta que comienza a perder visión.

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera. Otros factores de riesgo a considerar son antecedentes familiares de glaucoma.

Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo que incluye agudeza visual, el cual mide la habilidad de la visión a varias distancias; tonometría, examen estándar para determinar la presión interna del ojo; fondo de ojo y dilatación pupilar, en los cuales se aplican gotas para permitir la evaluación detallada del nervio óptico; y campo visual computarizado, para determinar puntos ciegos en la visión, así como su ubicación.

TRATAMIENTO

Una vez detectado el glaucoma, en estado precoz, el tratamiento está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de gotas oftálmicas. Si es que no se obtienen resultados se aplica láser y de ser necesario se realiza la cirugía (trabeculectomía).

El oftalmólogo indicó que también existen casos de glaucoma agudo que se presenta con dolor intenso, náuseas y visión borrosa. En este tipo de glaucoma el ojo puede quedar ciego en poco tiempo ya que se producen presiones tan altas que causan la muerte del nervio óptico en pocas horas. Al presentarse estos síntomas es necesario acudir a una atención por emergencia que permita restablecer los valores normales de la presión intraocular. 

Se estima que existen 80 millones de personas que padecen glaucoma y representa el 2 % de los casos de ceguera a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.