miércoles, 10 de marzo de 2021

Más de 326 mil mujeres sufragarán en la región Ica el 11 de abril: ONPE

 


 Un total de 326,262 mujeres sufragarán en la región Ica el próximo 11 de abril en las Elecciones Generales 2021, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), al conmemorarse el lunes 8, el Día Internacional de la Mujer.

El organismo electoral señaló que las mujeres que pueden ejercer su derecho al voto el próximo domingo 11 de abril representan el 50.1 % de los 651,364 ciudadanos hábiles para sufragar en la región.

A nivel nacional, de los 25 millones 287 mil 954 electores que votarán, 12 millones 745 mil 409 mujeres acudirán a las urnas, cifra que representa el 50.40% del electorado total.

Para el organismo electoral es importante que las mujeres participen activamente de los procesos electorales, ya sea como candidatas o como electoras, por ende, es necesario que se informen y capaciten para que tengan la oportunidad de elegir y ser elegidas.

La ONPE, con el propósito de promover la participación política de las mujeres, desde hace varios años, desarrolla talleres de sensibilización dirigidos a mujeres de Organizaciones Sociales de Base correspondientes al Programa de Educación Electoral, el cual tiene por objetivo fortalecer sus conocimientos en cultura electoral y fomentar su participación activa en lo político y social

Una vez más, por casi 66 años, la cuota femenina en el Perú tendrá la oportunidad de elegir este 11 de abril, al presidente de República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

DATO

La ONPE recordó que el derecho al voto fue reconocido para las mujeres en 1955 por el presidente Manuel Apolinario Odría, luego de una dura lucha iniciada décadas atrás.

El 17 de junio de 1956, las mujeres sufragaron por primera vez en las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año, representando el 34 % del electorado nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.