sábado, 27 de marzo de 2021

Ica: aplicativos móviles de Qali Warma optimizan el monitoreo de la gestión del servicio alimentario escolar

           PROGRAMA SOCIAL PROMUEVE LA CORRECTA Y TRANSPARENTE ADMINISTRACIÓN DE SUS RECURSOS EN TODOS SUS PROCESOS



Como parte de la mejora continua para promover la correcta y transparente administración de los recursos públicos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispone de herramientas informáticas de última generación creadas exclusivamente para el monitoreo y supervisión permanente de todos los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar en las 890 escuelas de la región Ica.

Son en total siete aplicativos móviles, que forman parte del Sistema Integrado de Gestión Operativa – SIGO, que desde el año 2016 el Programa ha venido implementado, y donde se con-signa información en línea y actualizada, la misma que puede ser verificada en tiempo real por el personal especializado de Qali Warma.

Los aplicativos QW Distribución y QW Proveedores permiten controlar las entregas en cantidades exactas, integras y oportunas de los productos que realiza el proveedor del pro-grama social. También registran la distribución de los productos a los colegios públicos, consignando, fecha, hora, lugar exacto, actas de conformidad suscritas por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) y evidencias fotográficas, además de registro de la ubicación geográfica en la cual se realizó cada entrega (georeferenciación).

Asimismo, el software QW ETE y QW Establecimiento son utilizados por personal especializado del Programa para el registro en línea de la supervisión higiénico sanitaria de los establecimientos de los proveedores, así como el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de los alimentos, entre otros controles de calidad e inocuidad. 

Mientras que los aplicativos QW Instituciones Educativas y Verificación de Almacén de Escuelas son utilizados por los monitores de gestión local del Programa, durante la supervisión a los procesos de la gestión alimentaria, como la recepción, almacenamiento y recepción de los productos.

Los integrantes del CAE tienen a su disposición el aplicativo QW Alimentos para las instituciones educativas, el mismo que sirve para verificar que los productos se encuentren en buenas condiciones, que no existan saldos, y que se administre los ingresos y salidas de alimentos de acuerdo a los protocolos del Programa.

La ventaja de las aplicaciones móviles es que no necesaria-mente requieren de conexión a internet para su funcionamiento, debido a que la probabilidad de quedarse sin conexión es alta cuando se debe llegar a colegios ubicados en los lugares más recónditos de la región. 

En el departamento de Ica, Qali Warma atiende a 123 396 niñas y niños de 890 escuelas públicas. Por último, se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-20-600, disponible para cualquier consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.