sábado, 20 de marzo de 2021

Día del Artesano Peruano: más de 90 mil artesanos se encuentran registrados a nivel nacional

 

          LA MINISTRA CLAUDIA CORNEJO OFRECIÓ UN • CORDIAL SALUDO A LOS ARTESANOS Y LAS    ARTESANAS DEL PERÚ EN ESTA FECHA ESPECIAL.

          EL MINCETUR REALIZA ACTIVIDADES VIRTUALES  DESDE SU DIRECCIÓN GENERAL DE ARTESANÍA



La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ofreció un cordial saludo a los artesanos y las artesanas del Perú ayer viernes 19 de marzo por el “Día del Artesano Peruano”. Sostuvo que con su arte presentan al mundo, no so-lamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones de nuestro país.

En ese sentido, recordó el firme compromiso de apoyo del Mincetur a estos creadores, en los momentos de dificultad que se viven a consecuencia del COVID-19. “Por ello, la artesanía se encuentra incorporada en la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo.  En este plan se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo. Su horizonte de ejecución es de tres años”, sostuvo.

Como se recuerda en la actualidad son 90,416 los artesa-nos y las artesanas que se encuentran registrados a nivel nacional en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Ellos trabajan diversas líneas artesanales, como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, imaginería, mates, entre otras.

Las regiones con mayor número de artesanos son Cusco (15,619), Puno (11,361), Cajamarca (7,358), Piura (7,033), Lima (6,858) y Huánuco (5,065) y Huancavelica (5,046).

MARZO MES DEL ARTESANO

Como se recuerda durante el mes de marzo, el Mincetur viene realizando distintas actividades virtuales a través de su Dirección General de Artesanía, como es el caso de recorridos a talleres de artesanía, capacitaciones (Programa Artesano Digital), conferencias (Jueves de Diseño) y charlas informativas para la reactivación artesanal (Festejando al Artesano), campañas de promoción de la plataforma Artesanías Del Perú, campañas de sensibilización por el “Día del Artesano”, entre otros. 

Del mismo modo, se iniciaron las postulaciones a la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país; así como el lanzamiento del “X Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, programado para la próxima semana, y cuyas inscripciones se realizan, también, de manera virtual.  Los interesados en participar deben des-cargar las bases de los concursos en la web de Mincetur.

Igualmente, el Mincetur recuerda a los artesanos y las artesanas que pueden postular, hasta el 29 de marzo, al primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”, el cual entregará hasta S/ 27 millones no reembolsables.  Los interesados deben ingresar a la página web www.turismoemprende.pe. Allí, deberán leer las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán, igualmente, de manera virtual.

“Estas son algunas de las actividades que venimos realizando, al cual se suma el FAE Turismo, el FAE Mype, entre otros. Quisiera reiterar, nuevamente, el saludo del Mincetur a los artesanos y las artesanas en su día. Estamos seguros de que juntos sacaremos adelante al sector”, finalizó la ministra Cornejo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.