lunes, 8 de marzo de 2021

CSJ Ica recibe supervisión por atenciones a personas en condición de vulnerabilidad por la Defensoría del Pueblo

AUTORIDADES JUDICIALES, DESTACARON EL RESPETO Y APLICACIÓN DE LAS 100 REGLAS DE BRASILIA

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Dr. Rafael Fernando Salazar Peñaloza, junto a la Abg. Marilú Nora Andía Machahuay, jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, participó de la supervisión virtual sobre la atención a personas en condición de vulnerabilidad y discapacidad, llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo - Ica, el 03 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, mediante la aplicación de videoconferencias Google Meet.

Ejecutaron la supervisión online, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde y el comisionado del Área de Personas con Discapacidad César Augusto Torres Acuña, quienes en cumplimiento al artículo 86° de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece, que la Defensoría del Pueblo, tiene como función promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD), resaltando entre ellas el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y con las facilidades respectivas.

En ese sentido, el titular de la Corte iqueña, Dr. Rafael Salazar remarcó que, todos los servicios de justicia están caracterizados por su imparcialidad, celeridad y transparencia, así como por su sustento en principios éticos y compromisos con la defensa de la Constitución Política y los derechos humanos, con igualdad, respeto y plenitud de acceso a todos los ciudadanos.

Asimismo, la Abg. Marilú Andía, dio a conocer los protocolos y/o mecanismos implementados antes y durante la pandemia, recalcando el estricto cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, otorgándoles un trato adecuado en sus circunstancias particulares, con miras a mejorar las condiciones de acceso a la justicia para estas poblaciones.

Dio a conocer la atención que se otorga a las personas en condición de vulnerabilidad, desde el ingreso a las Sedes Judiciales; se puso de conocimiento que se destinó e implementó salas exclusivas para audiencias en los primeros niveles de cada sede; en caso se requiera traductores de idiomas o intérpretes de lengua de señas, previo requerimiento, la gerencia de administración se encarga de ejecutar la contratación de dichos profesionales; asimismo se ha puesto a disposición líneas telefónicas y correos electrónicos para consultas y remisión de actos procesales, todo ello plasmado en una Cartilla de Servicios, difundido en la página de facebook Corte Superior de Justicia de Ica Oficial.

Asimismo, se viene empleando la aplicación Google Meet en las audiencias virtuales y se ha puesto a disposición formatos accesibles de petitorios; y desde siempre se ha capacitado al personal judicial y jurisdiccional en la correcta y oportuna atención a las personas en condición de vulnerabilidad; las reuniones de coordinación y trabajo conjunto han sido constantes y siguen siéndolos con instituciones tales como, CONADIS, a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a las personas en condición de vulnerabilidad.

Concluyó la supervisión, con la conformidad de todo lo explicado respecto a la atención que reciben las personas en condición de vulnerabilidad por parte de la Corte Superior de Justicia de Ica; las autoridades de la Defensoría del Pueblo resaltaron que se debe continuar con el trabajo de cumplir y respetar los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y discapacidad de acuerdo a Ley sin discriminación, otorgándoles todas las facilidades para el pleno uso de sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.