martes, 23 de marzo de 2021

Cruz Roja internacional entregará computadoras para videollamadas en penales del país

 

MEDIANTE ESTE SERVICIO, LOS/LAS INTERNOS/AS SÓLO PODRÁN COMUNICARSE CON SU FAMILIA DIRECTA O PERSONAS RELACIONADAS CON EL BENEFICIARIO POR UN VÍNCULO EMOCIONAL (NOVIO/NOVIA, PAREJA)



 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entregará en calidad de préstamo veinte equipos de cómputo que serán destinados al servicio de las videollamadas, ante la suspensión temporal de visitas en los establecimientos penitenciarios del país, por la pandemia de la COVID-19.

 Asimismo, las personas privadas de libertad podrán comunicarse con los defensores públicos para conocer el estado de sus procesos judiciales, previa comunicación y coordinación con el responsable del Órgano Técnico Penitenciario de cada penal y el CICR.

 El organismo internacional, brindará capacitación en línea sobre el uso de los equipos, los aspectos relacionados con la protección de datos, los principios humanitarios de los servicios y los mecanismos de monitoreo/reporte al personal de-signado que será responsable de brindar el servicio gratuito de videollamadas.

 Además, se compromete a donar al INPE, los equipos de cómputo, una vez que la autoridad penitenciaria restablezca las visitas presenciales en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

 Este compromiso asumido por el CICR, se realiza en el marco de un Memorando de Entendimiento suscrito con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y donde establecen de común acuerdo un compromiso de cooperación para ofrecer el servicio de videollamadas en los recintos carcelarios,

 El INPE se compromete a brindar el servicio gratuito de videollamadas a nivel nacional y/o internacional, asegurando el principio de imparcialidad, así como el de no discriminación al brindar el servicio a todas las personas privadas de libertad. La buena conducta u otras calificaciones similares no serán criterios para la elección de los beneficiarios.

 Mediante este servicio, los/las internos/as sólo podrán comunicarse con su familia directa o personas relacionadas con el beneficiario por un vínculo emocional (novio/novia, pareja). Excepcionalmente y previa autorización de la autoridad penitenciaria, los que no cuentan con familiares o que no puedan comunicarse con ellos, pueden llamar a un amigo o vecino, con el único propósito de restablecer el contacto con sus familiares o transmitir noticias personales a su familia por intermedio de ellos.

Mientras continúe el estado de emergencia en el país, el INPE garantizará el derecho a la defensa y a la comunicación, con el fin de fortalecer el vínculo familiar y consolidar el proceso de resocialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.