miércoles, 17 de febrero de 2021

Se instalaron los Grupos Impulsores de Diálogo a nivel nacional para recoger aportes de la sociedad civil

LAS INICIATIVAS SERVIRÁN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CULTURA AL 2030

El Ministerio de Cultura sostuvo reuniones de trabajo descentralizadas durante los últimos meses, con la finalidad de instalar los Grupos Impulsores de Diálogo – GID, los cuales fueron conformados a través de la RM 00229-2020-DM-MC, para iniciar de inmediato con la convocatoria a la sociedad civil. Para la instalación de los cuatro grupos, se eligió a un coordinador por cada uno de ellos.

A partir de abril del presente año, estos grupos impulsores ejecutarán mecanismos de diálogo para recoger aportes de la ciudadanía en el marco de la implementación de la Política Nacional de Cultura al 2030. En cada uno de sus territorios, a través de procesos anuales y siguiendo los lineamientos indicados en la RM 0013-2021-DM/MC, cada GID promoverá la participación ciudadana y el diálogo descentralizado, fortaleciendo la gobernanza cultural y los procesos de toma de decisión en el sector, haciéndolos más reflexivos, colaborativos y transparentes.

Cada GID está conformado por un representante de la respectiva Dirección Desconcentrada de Cultura integrante de cada grupo; un representante del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; un representante del Despacho Viceministerial de Interculturalidad; y un representante de la Secretaría Técnica, a cargo de la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial.

En el caso del “Grupo impulsor de diálogo del Oriente del Perú”, su coordinación recaerá en en Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la DDC San Martín. Este grupo abarca Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Huánuco.

Luego, José Armando Millán del Valle, director de la DDC Pasco, coordinará el “Grupo impulsor de diálogo del Centro del Perú”, que abarca Apurímac, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Callao y Junín.

Por su lado, el “Grupo impulsor de diálogo del Sur del Perú”, que abarca Ica, Moquegua, Cusco, Arequipa, Puno y Tacna, será coordinado por Alberto Martorell Carreño, director de la DDC Ica.

Finalmente, Alfredo Narváez Vargas, director de la DDC Lambayeque, coordinará el “Grupo impulsor de diálogo del Norte del Perú”, que abarca Amazonas, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca.

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar de los mecanismos de diálogo que promoverá cada GID, pueden solicitar información al correo electrónico espaciosdedialogo@cultura.gob.pe<mailto:espaciosdedialogo@cultura.gob.pe>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.