jueves, 18 de febrero de 2021

Policía y Poder Judicial agilizarán atención a víctimas de violencia familiar

PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD ENTRE COMISARÍAS Y JUDICATURA PERMITIRÁ MEDIDAS OPORTUNAS DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS

Ocho comisarios de Lima y 22 policías de la División de Protección Contra la Violencia Familiar fueron capacitados para acceder al sistema de interoperabilidad con el Poder Judicial y agilizar el acceso a la justicia para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Mediante el curso de capacitación, denominado “Proyecto de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías de la Policía Nacional”, los agentes recibieron importante instrucción para agilizar su trabajo y dar atención inmediata a las víctimas de este tipo de violencia.

Dicho sistema de interoperabilidad no solo permitirá la transmisión inmediata de información entre ambas instituciones sobre denuncias de violencia familiar, sino que evitará el uso de personal y papel para la elaboración de las notificaciones respectivas.

Además, el registro de la denuncia y el número de expediente que se genere ante estos casos será entregado de inmediato a la víctima para el respectivo seguimiento.

El modelo del sistema ya se viene ejecutando en Lima Norte, en nueve Juzgados especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, y en 13 comisarías de las divisiones policiales de esa parte de la capital.

La primera capacitación sobre la materia incluyó a policías de las comisarías de familia de Independencia, Collique, Canto Rey, El Agustino, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, así como a integrantes de la División de Prevención contra la Violencia Familiar de la PNP.

Tras la capacitación virtual al personal de las delegaciones policiales de Lima, se hará lo propio con los efectivos que prestan servicio en las 43 comisarías de familia a nivel nacional.

Con ello se busca capacitar a los agentes en lo concerniente al sistema de interoperabilidad, derechos y enfoque de género, además de potenciar su capacidad de empatía, a fin de atender adecuadamente a las víctimas de violencia doméstica.

En la primera capacitación participó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y las exposiciones estuvieron a cargo del jefe de la División de Protección Contra la Violencia Familiar, Crnl. PNP César Díaz; y el Crnl. PNP Martín Vargas, experto en Informática y Ciberseguridad.

También intervino el Gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, Guillermo Pérez.

 Desde el 1 de abril, diversos juzgados de familia del país estarán interconectados con las comisarías especializadas en familia, a fin de agilizar el dictado de medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.