martes, 16 de febrero de 2021

Minsa presenta primera exposición virtual de arte y dibujo de pacientes con cáncer infantil

 


INICIATIVA TIENE COMO FINALIDAD PROMOVER LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ESTA ENFERMEDAD QUE AFECTA A ALREDEDOR 1800 MENORES EN NUESTRO PAÍS

 

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, presenta la primera exposición virtual de arte y dibujo con obras realizadas por pacientes con cáncer infantil, que tiene por finalidad promover la detección temprana de esta enfermedad que afecta a aproximadamente 1800 niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

 Como parte de las actividades por el 'Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil', que se conmemora hoy 15 de febrero, Reina Bustamante, directora de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, detalló que más de 80 menores que combaten distintos tipos de enfermedades oncológicas participaron en esta primera exposición virtual.

 “A través del arte, los menores han expresado libremente lo que sienten al combatir esta enfermedad todos los días, además del optimismo, esperanza, felicidad, cariño y apoyo que reciben de parte de sus familias y profesionales de la salud”, contó la funcionaria.

 Bustamante invitó a la población a visitar las páginas de Facebook e Instagram del Ministerio de Salud para ver los dibujos y dar ‘me gusta’ en sus obras favoritas. Los participantes han sido divididos en tres categorías: niños hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 años hasta 17. “Los que obtengan más deditos arriba y corazones recibirán reconocimientos simbólicos”, indicó.

 

DETECCIÓN TEMPRANA

 La especialista recordó a los padres que deben estar atentos ante cualquier signo que sirva para detectar el cáncer infantil de forma precoz.

 Las señales más comunes son fiebre alta durante más de siete días sin razón aparente, náuseas, dolor de cabeza persistente, moretones o manchas en la piel, sangrado anormal, palidez, amormalidades en los ojos, presencia de ganglios, convulsiones, dificultades de habla y desordenes del sueño.

“No se puede prevenir el cáncer infantil, pero sí detectarlo tempranamente para mejorar las posibilidades de curación”, señaló Bustamante, quien resaltó que la exposición virtual se desarrollará hasta el miércoles 18 de febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.