lunes, 22 de febrero de 2021

MEF trabaja propuesta de pensión para jubilados que aportaron menos de 20 años a la ONP

 


MINISTRO WALDO MENDOZA DIJO QUE MONTO SERÍA PROPORCIONAL AL TIEMPO APORTADO, Y DESTACÓ QUE DE ESA MANERA SE SOLUCIONA UNA INJUSTICIA QUE HA PERDURADO POR DÉCADAS

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Gobierno trabaja una propuesta para otorgar una pensión a los jubilados que no lograron aportar 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo cual actualmente es el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público.

“En el caso de la ONP estamos pensando en resolver una injusticia que la hemos dejado pasar hace décadas. La idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes”, dijo. “Tiene un costo fiscal, Evidentemente, pero son esos casos donde se sopesa la resolución de una injusticia flagrante con lo que el Estado se debe comprometer”, agregó.

Vale recordar que este gobierno ya inició acciones en ese sentido. El 25 de noviembre se promulgó el Decreto Supremo 354-2020-EF, que permite a los aportantes mayores de 65 años y con más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años exigidos para obtener una pensión,  acceder a un préstamo previsional a fin de cubrir el monto faltante para los 20 años, y de esa manera tener derecho a una pensión.

Hace poco tiempo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una ley aprobada por el Congreso, con la oposición del Ejecutivo, que ordenaban la devolución de los aportes a los trabajadores con menos de 20 años de contribuciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.