jueves, 25 de febrero de 2021

Contraloría advierte riesgos en renovación de vías vecinales en Chincha

 

LA UNIDAD EJECUTORA NO CAUTELA EL CUMPLIMENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, NI ACREDITA EL PERMISO PARA TRABAJOS DE CORTE DE ROCA CON MAQUINARIA




La Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, advirtió riesgos durante la ejecución de la obra de renovación de vías vecinales del camino Aylloque - Piedra Liza, en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, que viene ejecutando la Municipalidad Distrital de Alto Larán con un presupuesto de S/ 2.2 millones.

Según el Informe de Control Concurrente N° 3627-2021-CG/GRIC-SCC, la entidad no cautela el cumplimiento de las especificaciones técnicas, ni acredita el permiso de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC para realizar trabajos de voladura (corte en roca fija con maquinaria), situación que podría afectar la funcionalidad y el cumplimiento de su finalidad pública.

Otra alerta está referida a la ausencia de personal especialista en obra, como es el caso del residente de obra, especialista en medio ambiente y seguridad, especialista en mecánica de suelos propuesto por la empresa contratista; además, de no contar con la presencia del inspector de obra, escenario que pondría en riesgo la calidad del proceso constructivo de la ejecución de la obra.

Al momento de la inspección de campo, se advirtió que la maquinaria se encontraba paralizada, así como la ausencia de equipos especializados para ejecutar la obra, generando el riesgo que el servicio no cumpla con lo establecido en el expediente técnico, así como el aseguramiento de la calidad de la ejecución de la obra en proceso de construcción.

Se comprobó también que el contratista y equipo de trabajadores incumplen las medidas para la prevención y control frente al riesgo de exposición al COVID-19. Además, se detectó, la falta de un punto de lavado de manos para el personal, así como de jabón líquido, papel toalla y alcohol gel, generando la propagación del virus y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad de Alto Larán, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.