lunes, 18 de enero de 2021

Reforzarán atención de salud en todo el país: Ejecutivo y regiones coordinan acciones frente a segunda ola

  


JEFA DEL GABINETE SE REUNIÓ CON GOBERNADORES REGIONALES PARA PROGRAMAR MEDIDAS VINCULADAS CON LA EMERGENCIA. TITULAR DEL MINSA ANUNCIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS



 La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez Valdivia, se reunió con los gobernadores regionales para programar medidas vinculadas a la emergencia sanitaria y la reactivación económica. En el encuentro participó la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Antes de esta actividad, los gobernadores regionales se entrevistaron también con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, a fin de coordinar acciones frente a la segunda ola de contagios del covid-19.

ENCUENTRO

La cita se dio en el contexto de la 15ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud (CIGS), que se desarrolló hasta ayer en la capital de la República.

En la reunión, Mazzeti informó que en los próximos días empezarán a llegar los equipos de ventilación asistida, con los cuales se reforzará la atención de salud en diferentes regiones y se enfrentará mejor la pandemia del covid-19.

También refirió que ingresarán al país insumos médicos complejos que se podrían necesitar durante la segunda ola.

Con la adquisición de estos equipos se incrementarán las posibilidades de alcanzar una mayor cantidad de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) a disposición en diferentes puntos del país.

Una vez que lleguen al país, indicó, será necesario el apoyo de los gobiernos regionales para una implementación eficiente en los establecimientos de salud que los necesiten.

Agradecimiento

Mazzetti agradeció a las regiones que enviaron a sus médicos a capacitarse en ventilación asistida para que trabajen de forma piramidal, modalidad mediante la cual un médico intensivista labora de la mano con otros galenos.

“La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva apoyó desde el año pasado con este sistema, lo que nos permitió ser más eficientes y disminuir el índice de mortalidad en las UCI”, resaltó.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del primer nivel de atención que se reforzó por el envío de pulsioxímetros y balones de oxígeno por el Ministerio de Salud (Minsa).

En este contexto, solicitó a los gobernadores regionales colaborar para que estos y otros equipos lleguen a los centros de salud que los requieren. “El primer nivel de atención debe tener la misma importancia que los hospitales”, enfatizó.

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, Mazzetti manifestó que existe mucha dificultad en el ámbito administrativo para la gestión de los pagos del personal, la parte más valiosa del sistema de salud.

Nombramientos

Al respecto, invocó a los gobernadores regionales que participan en el encuentro que, independientemente de la planilla, continúen con el proceso de nombramiento y ascenso de personal en los próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.