martes, 19 de enero de 2021

MINEDU REFORZARÁ CONTENIDOS DE ESTRATEGIA ‘APRENDO EN CASA’

 

Primer mes de clases será virtual en todos los colegios del país



MINISTRO DE EDUCACIÓN, RICARDO CUENCA, SEÑALA QUE EL AÑO ESCOLAR 2021 SE INICIARÁ EL 15 DE MARZO Y QUE LA META ES VOLVER A LA PRESENCIALIDAD CUANDO LA SITUACIÓN SANITARIA DEBIDO A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS LO PERMITA

El primer mes de clases se desarrollará de manera virtual en todos los colegios del país, pero la meta para el año escolar 2021 es volver a la presencialidad y que se concrete el reencuentro en las aulas cuando lo permita la situación sanitaria, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

El funcionario sostuvo que su portafolio había diseñado un plan para volver a la semipresencialidad de manera gradual a partir del 15 de marzo, con el inicio del año escolar, pero el nivel que muestra la pandemia del covid-19 en las últimas semanas obliga a postergar este objetivo.

“El Ministerio de Educación (Minedu) analiza permanentemente la situación sanitaria y el contexto generado por la pandemia. El nivel de contagios nos indica que debemos empezar de forma remota el primer mes de clases”, indicó en una conferencia de prensa en la que informó sobre el desarrollo del año escolar 2021.

Evaluación

Cuenca explicó que la situación sanitaria se evalúa con un simulador y cuando todos los indicadores empiecen a mostrar una mejora en la contención de la pandemia, su despacho autorizará la reapertura gradual de las escuelas con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Por otro lado, indicó que el 60% del millón de tablet que se adquirieron para distribuirlas entre estudiantes y docentes de zonas rurales focalizadas ya se encuentra en los almacenes del Minedu y que la entrega a sus destinatarios culminará el 31 de marzo.

Para los docentes que no cuenten con los citados aparatos se trabaja un programa destinado a ofrecerles planes de datos en sus celulares, refirió. Señaló asimismo que el Minedu efectuará, tras la experiencia del año pasado, ajustes a la estrategia de educación a distancia ‘Aprendo en casa’ para reforzar sus con-tenidos en web, radio y tele-visión, así como la participación de los padres de familia.

Además, manifestó, los maestros tendrán la programación del espacio con 15 días de anticipación a fin de que puedan usarla como herramienta para sus clases.

Acondicionamiento

Al referirse a la infraestructura educativa, Ricardo Cuenca manifestó que el Minedu destinó, como parte de los preparativos para el retorno de los estudiantes a las aulas, 526 millones de soles para acondicionar los 55,000 colegios públicos existentes en el país.

Además, el portafolio invertirá 163 millones de soles en la compra de kits de higiene para mitigar los efectos del covid-19, así como 365 millones de soles en la habilitación y mejoramiento de los servicios sanitarios y de agua en las escuelas estatales, precisó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.