miércoles, 27 de enero de 2021

La “Revolución Caliente” e hirviente de Rodolfo Ybarra

 

La “Revolución Caliente”  e hirviente de Rodolfo Ybarra

                              POR: VÍCTOR CAMPOS ÑIQUE

Pareciera que Ybarra hubiese escrito su reciente libro “Revolución Caliente” (Editorial Arteidea) hace 3 ó 4 meses, pero lo fue concibiendo hace 3 ó 4 décadas. Y es que su contenido sigue vigente a pesar del tiempo. Pero, además, leyendo a Ybarra ha hecho que recuerde al gran escritor peruano, nacido en Coyungo – Nasca, Grogorio Martínez, pues he hallado en ciertos párrafos, salvando las distancias y estilos, similitudes en cuanto al planteamiento y organización de la información. Sé incluso que a Ybarra le hubiera gustado que el autor de “Canto de Sirena” leyera su libro.

“Revolución Caliente” me ha permitido conocer un poco más la pluma y la literatura de Rodolfo Ybarra, aunque ya me había sorprendido al leer su novela gore “Matagente” (nombre también de un río en Chincha), pero esta reciente publicación de casi 600 páginas ha sido encontrar a un escritor versátil, multifacético, informado hasta el tuétano, frontal, con oficio, arte y estilo, con un buen manejo del lenguaje.

Uno inicia leyendo el libro y se va tornando interesante, pero conforme avanzamos la temperatura del contenido se incrementa hasta llegar a una suerte de canícula (esta palabra, curiosamente, es el título de uno de los libros de la obra póstuma de Gregorio Martínez), aunque antes de finalizar hay un capítulo titulado “Catálogo de negros elaborado por Sergio”, texto que recoge expresiones del habla popular y que se yergue como una manera de relajar la lectura, acaso un paréntesis en la vorágine lingüística, literaria e intelectual del libro.

Ybarra se vale de hechos, personajes o circunstancias de diversa índole para desarrollar su prédica prosística, haciéndolo con solvencia y destreza lingüística. La lectura del libro se hace ligera considerando la cantidad de páginas que tiene, toda vez que los capítulos son breves y contundentes, salvo excepciones, que en este caso son los mejores, según mi modesta apreciación.

Notables son sus “Posible Diario de un Anarquista” e “Historia del Perú”, pero además me permito anotar textos específicos que resultan ser “joyas” del libro como, por ejemplo, el titulado “Esquirlas (que se desprenden del propio atentado) y otros textos escritos en prisión por El Poeta”, en donde platea microensayos sobre lenguaje, estilo, poética, lingüística, entre otros, prometiendo escribir más ampliamente al respecto en otra oportunidad. Le tomamos la palabra.

Otro texto es “Manifiesto de alcantarilla o de rabia”, donde tiene un punto de partida: la cultura y a partir de allí despliega toda una serie de disquisiciones que son dignas de leer-se con la paciencia de un alfarero. Tenemos también a “De incendiarios a bomberos (y viceversa)” en el que cita varios casos en la historia sobre personajes que cuyas posturas variaron o incurrieron en aporías.

“Palabras de alcantarilla” y “Contra una sociedad necrofilia y su nepotismo concupiscente”, “Un conversatorio abierto sobre guerra y literatura”, “Si vis pacem para bellum”. Estos son textos que en lo personal me han agradado en grado sumo, pero todo el libro es el resultado de un buen trabajo y escrito no en las mejores condiciones, según el autor.

Conforme el lector se va introduciendo más y más en el libro, le resultará entrañable personajes como Resinoso, Monick, Harter Jarjacha, Sergio, Escarlatina (Escar para los amigos), BB “La Caballo”, Aníbal “el Poeta”, todos ellos integrantes del grupo “La Alcantarilla”, pero también debo agregar otro personaje que llamó mi atención, se trata de Aldo K, profesor de ideología anarquista.

Cada uno de ellos juega un rol importante dentro de la historia en el libro, pero también cada uno desde su perspectiva aporta con su propia y particular realidad a la trama establecida por el autor. Dicho esto, Ybarra logra incrustar en la lectura un contexto social que no se puede prescindir, por el contrario, lo muestra con énfasis para que sea motivo de reflexión.

Su “Post Scriptum” se constituye en el corolario u hoja de conclusiones en donde se señala, en los últimos renglones, que deja el papel y la escritura de su obra literaria para ir a la praxis, para pasar a la historia con la acción misma, para asumir un compromiso que venía pregonando en la teoría o, por lo menos, en el plano de las ideas, en resumen, podría decirse: pasar de la ficción a la acción.

Lo que Gregorio Martínez señala en su “Exordio” de su monumental obra “Pájaro pinto” (en sus tres libros “Orígenes”, “Canícula” y “Sabiduría”) don-de manifiesta: “Más que un relato de ficción, quizás este sea solo un texto de fricción……..”, podría aplicarse tranquilamente al libro de Rodolfo Ybarra. Y es que uno puede discrepar con el autor y hasta le puede caer mal, escribiéndolo bien lo que expresa, pero se tiene que reconocer el valor inmenso que “Revolución Caliente” aporta a la bibliografía peruana. He mencionado en más de una ocasión que la obra póstuma de Gregorio Martínez debiera considerarse como lectura, si acaso hay una lista de libros para el Bicentenario, pues bien, el libro de Rodolfo Ybarra tendría que ocupar un lugar privilegiado.

Como chinchano que soy, me sorprendió leer en la página 284 que el autor mencione a mi querida Chincha, aunque las circunstancias históricas a las que alude no sean precisamente las más gratas. En la misma página se cita el nombre de don Urbino Julve Ciriaco, comprovinciano y constituyente de 1979 por el partido aprista, muy amigo de mi padre Pedro Pablo Campos Valdez. Yo lo conocí cuando era niño y observaba que era hábil conversador.

Fue interesante leer que Ybarra mencione el libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier “El retorno de los brujos”, libro que leí hace años, pero además en “Revolución Caliente” se cita al periodista y escritor Isaac Felipe Montoro , de quien leí hace mucho tiempo su libro “La fuga del zorzal”.

“Revolución Caliente” de Rodolfo Ybarra no sólo es un libro recomendable sino también es una obra que puede y debe servir para el debate, la polémica, de consulta, de material bibliográfico para los investigadores sobre nuestra realidad, tan crujiente e hirviente como aquella revolución que procura en su literatura nuestro autor.

 

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