sábado, 2 de enero de 2021

Exhortan a 15 regiones a prepararse ante fuertes precipitaciones

 EVENTO CLIMATOLÓGICO SE PRESENTARÁ EN LA SIERRA EL DOMINGO 3 DE ENERO

INDECI EXIGE A AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES REALIZAR LAS INSPECCIONES NECESARIAS

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 001 (nivel “naranja”) del Senamhi, sobre la ocurrencia de lluvia, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.

El fenómeno climatológico se presentará mañana domingo 3 y se desarrollará en los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y las zonas andinas de Áncash, ICA, Tacna, La Libertad, Lima y Moquegua.

 Características del fenómeno

De acuerdo con el comunicado del Senamhi, se prevé acumulados de nieve próximos a los 5 cm/día en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar; y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 m.s.n.m.

Además, se espera lluvia ligera en la costa. Asimismo, se prevén acumulados de lluvia sobre los 18 mm/día en la sierra centro y 20 mm/día en el sur.

 Ante esta situación, el Indeci exhorta a los gobiernos locales y/o regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el ámbito de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

 Lado beneficioso

La presencia de las fuertes precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación en la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

 El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.