sábado, 9 de enero de 2021

Ayacucho se declara alerta epidemiológica por incremento de casos COVID-19

 

SEGÚN ESTUDIO TÉCNICO DE DIRESA CASOS ACTIVOS Y HOSPITALIZADOS VAN EN AUMENTO



    La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) declaró Alerta Epidemiológica para todos los servicios de salud de la región Ayacucho, esto ante el incremento de casos activos y hospitalizados a consecuencia de la Covid-19.

  Al respecto la directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, Else Quispe Vallejo, señaló que al 6 de enero del 2021, el porcentaje de positividad a este virus por pruebas moleculares es de 32%, a diferencia de sólo el 2% que se presentó durante el mes noviembre del 2020.

   Asimismo refirió que la cantidad de hospitalizados en el Hospital de Emergencias Covid-19 y Essalud es de 3 a 4 personas por día, mientras que en noviembre del año pasado fue de 1 hospitalizado en 24 horas.

    Por ello, informó que los establecimientos de salud vienen realizando acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control de casos sospechosos y confirmados, a fin de cortar la cadena de transmisión y disminuir el riesgo de contagio en la población.

   En otro momento la funcionaria exhortó a las personas a cumplir obligatoriamente con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla que cubra la nariz y boca, distancia física de al menos 2 metros y lavado de manos frecuentemente durante 20 segundo como mínimo.

  “Se debe evitar las aglomeraciones y las reuniones, porque son focos de contagio y propagación del virus. Y si la persona tiene malestar general, fiebre, falta de respiración, diarrea, pérdida de olfato y gus-to debe acudir inmediatamente al Establecimiento de Salud y  no auto medicarse”, expresó Else Quispe.

   CONTINGENCIA. Cabe precisar que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora la región Ayacucho es una de más regiones mejor implementadas para enfrentar de mejor forma un posible rebrote de la pandemia.

    En ese sentid el director de la Diresa, Elvyn Díaz Tello precisó que a la fecha la región cuenta más de 500 camas hospitalarias con puntos de oxígeno medicinal, 64 camas UCI, cuatro plantas generadoras de oxigeno medicinal en funcionamiento, más de un centenar de concentrados de oxígeno medicinal, 02 tanques criogénicos de 10 mil m3, entre otros.

   MEDIDAS. En la última reunión de la Comisión Multisectorial que preside el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, evaluaron el comportamiento social de las últimas semanas de la po-blación, donde las autoridades acordaron solicitar al Ejecutivo Nacional la declaratoria de la cuarentena focalizada para la provincia de Huamanga de lunes a domingo, de 10:00 pm a 4:00 am., a fin de evitar el avance de la pandemia.

   También se observó la aglomeración de personas en las diversas entidades financieras y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), donde se incidirá en una atención descentralizada, a fin de evitar nuevos contagios.

   Asimismo se evaluó la funcionabilidad de los equipos wayrachi, que vienen mostrando resultados favorables en la lucha contra la covid-19 en los nosocomios de Lima y otras regiones del país.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.