lunes, 28 de diciembre de 2020

MÓDULO CIVIL CORPORATIVO DE LITIGACIÓN ORAL DE CORTE DE ICA RESOLVIÓ MÁS DE MILDEMANDAS EL PRESENTE AÑO

 

  Registra importantes avances

Equipo técnico, que preside el juez supremo Héctor Lama More, lo constata tras visita virtual de evaluación y supervisión.



En lo que va del año, el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la Corte de Ica resolvió un total de 1 mil 002 demandas, de los cuales 767 son expedientes de materia civil (77%), 64 corresponden a la materia comercial (6%), 106 a la especialidad constitucional (11%), y 68 expedientes contencioso administrativo (7%).

Así lo pudo constatar el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC), que preside el juez supremo Héctor Lama More, tras realizar una visita de monitoreo a través de una videoconferencia al referido módulo

La reunión tuvo como objetivo conocer el nivel de los avances en la producción obtenido por el referido módulo civil, el mismo que funciona desde el 20 de diciembre de 2019.

En ese contexto, el presidente de la Corte de Ica, Nelson Martín Pinedo Ob, señaló que la oralidad civil es el mecanismo adecuado para atender con eficiencia y eficacia a los usuarios judiciales.

La autoridad judicial iqueña sostuvo que la producción en la oralidad civil está conformada de forma principal en un 33% por sentencias, 28% por auto finales, 15% confirmadas y 14% improcedentes.

Es así, explicó, que el 78% de la producción está basada en expedientes pendientes, mientras que el 22% fue realizada sobre los ingresos del 2020.

Resaltó que de manera global el modelo de oralidad representa el 68% de la producción total; en tanto que, el modelo tradicional el 32% de la producción civil, por lo cual los litigantes están conformes y satisfechos con la aplicación del nuevo modelo, pese a las limitaciones presentadas con motivo de la pandemia.

Debe señalarse que las visitas de evaluación sobre avances, supervisión y monitoreo forman parte del Plan de Actividades del año 2020 del ETIIOC, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 009-2020-CE-PJ.

MÁS CIFRAS

Respecto a las demandas ingresadas al MCCLO, en el periodo de enero–octubre 2020, hubo un total de 78% de ingresos en calificación frente al 81% de procesos iniciados en el mismo periodo correspondiente al año 2019.

Desde enero a octubre 2020 han sido calificadas 542 demandas, de las cuales el 66% fueron admitidas a trámite (356), el 12% fueron declaradas inadmisibles (67) y el 20% improcedentes (107).

Pinedo Ob también agregó que por el Estado de emergencia sanitaria producto de la Covid-19, en el año 2020 han registrado una disminución en la calificación de demandas equivalente al 46% respecto del año 2019 (1052).

UNIFORMIZAR CRITERIOS

Para mejorar y uniformizar criterios jurisdiccionales, así como la gestión del proceso, Pinedo Ob señaló que la corte realiza reuniones constantes entre los jueces de ambas instancias para mejorar la forma de trabajo.

En ese sentido, precisó que acordaron la realización de modelos de actas; así como la estructura de la audiencia preliminar, a fin de mantener y promover la conciliación; la revisión del inventario de expedientes en trámite y ejecución para saber los avances de dichos expedientes, entre otros acuerdos.

Respecto a las capacitaciones, los jueces instruyen a los trabajadores; además de ello han planificado, coordinado y ejecutado capacitaciones con docentes especialistas en la materia.

Finalmente, acordaron continuar con las reuniones de coordinación entre los juzgados y salas, a fin de seguir avanzando en la operatividad del Módulo Civil Corporativo de Litigación de Oral y la actualización del Cuadro de Asignación de Personal – CAP.

Lima, 21 de diciembre de 2020

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.