martes, 15 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud recomienda a la población evitar actividades con riesgo de contagio de la COVID-19

 

VICEMINISTRO LUIS SUÁREZ OGNIO RECOMIENDA A LAS PERSONAS EVITAR EXPONERSE INNECESARIAMENTE A UN RIESGO DE CONTAGIO AL COVID-19 Y SI EN CASO PRESENTARA FIEBRE, CANSANCIO INUSUAL O ALGÚN SÍNTOMA RESPIRATORIO ACUDIR INMEDIATAMENTE EN BUSCA DE ATENCIÓN MÉDICA


El Ministerio de Salud recomienda a la población que mantenga las medidas prevéntivas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y la higiene de manos permanentemente; además, que evite salir innecesariamente de casa. El retorno paulatino a las actividades económicas requiere un alto nivel de responsabilidad personal consigo mismo y con las personas más vulnerables frente a la COVID-19; aunque ha descendido mucho el nivel de la pandemia esta aún no ha terminado, “todos los días ingresan nuevos enfermos a los hospitalles; debemos seguir cuidando-nos y cuidando a los demás”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

 El viceministro señaló que hemos llegado a una etapa de baja incidencia; lo que ha permitido que se autorice la apertura de actividades económicas como restaurantes, cines, gimnasios y casinos. Son decisiones muy difíciles, hay que evaluar cada detalle, y se toman conjuntamente entre el ministerio de salud y los otros sectores involucrados, mencionó.

 No obstante, precisó, esto no quiere decir que no exista riesgo; la asistencia de las personas a estos lugares es una decisión voluntaria y con la responsabilidad de que van a cumplir con las medidas necesarias para evitar el contagio; ya que el riesgo todavía está presente.

 Agregó que el Minsa está aplicando una vigilancia epidemiológica muy intensa y que si se detecta un incremento sostenido de nuevos casos, se recomendarán las medidas restrictivas que sean necesarias.

 Incremento de casos

Suárez informó que según los indicadores que vigila el Centro Nacional de Epidemiologia del MINSA (CDC-Perú) la tendencia de la pandemia es hacia una fase de baja incidencia, pero advirtió que pueden presentarse fluctuaciones en los indicadores por brotes que pueden presen-tarse, por lo que, cada incremento de casos o fallecidos debe investigarse inmediatamente.

Hasta el momento, el único lugar en que se ha observado incremento sostenido de los indicadores por cuatro semanas ha sido Piura, región a la que se ha enviado un equipo multidisciplinario del Minsa para investigar las causas y apoyar a la Dirección Regional de Salud en la atención de dichos casos. Contamos con equipos de epidemiólogos en todas las Direcciones Regionales de Salud que están atentos a cualquier incremento de casos para realizar una investigación inmediata y tomar las medidas de control que sean pertinentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.