martes, 24 de noviembre de 2020

Se realizó V Sesión de Capacitación para Orientadoras Judiciales


FUE DICTADA POR MAGISTRADA GLORIA M. ROSAS PACHAS, JUEZA SUPERNUMERARIA DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ICA 



A través del aplicativo “Google Hangouts Meet”, se realizó la quinta sesión de capacitación del Programa “Orientadoras Judiciales”, organizada por la Comisión Distrital del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJ Ica.

Dicho acto, contó con la participación de lideresas comunitarias que se preparan para luchar contra la violencia de género.

Participó como expositora la doctora Gloria María Rosas Pachas, Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado de Paz letrado de Ica, quien tocó el tema “Violencia sexual contra la mujer y acciones legales: violación sexual, actos contra el pudor, acoso sexual callejero y hostigamiento sexual en el empleo y en el centro educativo; así como el tema, trata de personas con fines sexuales”.

 Las orientadoras judiciales son mujeres lideresas representantes de las organizaciones de base, como Vaso de Leche, comedores populares, comités de seguridad ciudadana, entre otros, capacitadas específicamente en el tema de violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar

Son ellas, una bisagra entre la sociedad y el Poder judicial, seleccionadas para tener ese conocimiento profundo jurídico, psicológico y social, y a su turno puedan orientar a las personas víctimas de violencia, y puedan desde un inicio realizar un seguimiento de la denuncia para que llegue a un “buen puerto”.

Es un programa innovador del Poder Judicial que lleva a cabo un rol de prevención contando con los esfuerzos de la comunidad organizada, y expresamente de las mujeres lideresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.