martes, 10 de noviembre de 2020

Pacientes de varias regiones reciben atención en Salud Mental sin desplazarse a la capital

 

Instituto Nacional de Salud Mental brindó más de 1300 consultas virtuales a pacientes de Áncash, Junín, Huánuco, Apurímac, San Martín, entre otras


 
Gracias a la telemedicina, las consultas en salud mental no se detienen durante la pandemia. Entre marzo y octubre, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado 1378 atenciones médicas virtuales a pacientes procedentes de Áncash, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Puno, San Martín, Cusco, entre otras.

 La médica psiquiatra Sonia Zevallos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada (Deidae) del INSM, informó que antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, los pacientes de diversas regiones se trasladaban hasta la capital para recibir atención en salud mental, generándose un gasto de bolsillo. En ciertos casos, se observaba deserción en el tratamiento, lo que ha disminuido.

 “Con la atención virtual, muchos pacientes dicen estar contentos y agradecidos porque no tienen que viajar tantas horas ni evaluar dónde quedarse en Lima, lo que antes muy difícil viajar tantas horas y a veces no tenían dónde quedarse”, añadió.

 Detalló que al quedar suspendida la atención ambulatoria presencial de acuerdo a las normativas por la emergencia sanitaria y alerta roja en los establecimientos de salud del país, el uso de la tecnología para garantizar la atención médica y proteger al paciente y al equipo médico de posibles contagios del COVID19 viene siendo efectiva.

 En el caso del INSM, un total de 51 médicos psiquiatras se conectan a diario desde sus hogares para atender a los pacientes, muchos de ellos de zonas alejadas del país y congregando

a los familiares para entablar un vínculo más cercano y comunitario. De este modo, solo en octubre fueron posibles 275 atenciones médicas virtuales.

 Agende su cita

 El paciente del INSM puede elegir la consulta no presencial o remota con el especialista, vía llamada telefónica o videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. Para ello, debe sacar su cita llamando a los teléfonos publicados en la página web www.insm.gob.pe. Un personal lo llamará para agendar su cita y darle información.

 La psiquiatra Sonia Zevallos remarca que el retorno a la actividad presencial es algo que se viene evaluando para cuando las autoridades nacionales lo dispongan. No obstante, la atención por emergencias y urgencias viene dándose continuamente las 24 horas, todos los días, para los pacientes que así lo requieran.

 Cabe resaltar que en el país existen 155 Centros de Salud Mental Comunitario implementados por el Minsa para acercar la salud mental a la población, y frente a la pandemia también vienen fortaleciendo su capacidad de atención a través de videollamadas, consultas telefónicas y piquetes de atención domiciliaria según lo requiera. Para ver las direcciones, puede ingresar a este link: http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.