lunes, 9 de noviembre de 2020

ONPE inicia impresión de alrededor de un millón 700 mil cédulas para las elecciones internas

 SERÁN DISTRIBUIDAS EN 2,857 MESAS DE SUFRAGIO

  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó ayer la impresión de al-rededor de un millón 700 mil cédulas de sufragio para las elecciones internas de los partidos políticos.

 Bajo un control de calidad permanente, la impresión se realiza en el local del organismo electoral ubicado en la Av. Industrial N° 3113, en Independencia; con presencia del notario público, Marco Antonio Villota; los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 Con diversos mecanismos de control para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, la ONPE ha incluido un código de barras, que permite reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio. También se usan tintas especiales que impidan su adulteración, garantizando así el derecho al voto secreto de todos y cada uno de los electores militantes.

 En función de la modalidad de la elección que determinó cada partido político y las formas de presentación de sus candidaturas, la ONPE imprimirá 37 modelos de cédulas de sufragio para las elecciones del 29 de noviembre y otros 19 para los comicios del 6 de diciembre.

 Las cédulas impresas pasan un control de calidad antes de ser trasladadas a la planta de ensamblaje de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicada en el Cercado de Lima. Allí las cédulas serán ensambladas junto con el resto del material electoral, como las cabinas de votación, ánforas, actas electorales, cámaras secretas, entre otros. Se prevé que todo el proceso de impresión termine en 10 días aproximadamente.

Tanto en la elección por delegados como por afilados, los electores militantes deberán escribir el número del candidato o lista de su preferencia.

 El despliegue del material electoral comenzaría el 20 de noviembre hacia las 19 Oficinas Regionales de Coordinación y las oficinas temporales. Posteriormente será trasladado directamente a los 378 locales en los que se distribuirán 2,857 mesas de sufragio. Los electores afiliados hábiles suman 1’669,449.

 Según el cronograma electoral, la elección de candidatos y/o delegados por parte de afiliados se realizará el 29 de noviembre del 2020, mientras que la  elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año.

 Por primera vez en la historia electoral del país, la ONPE viene organizando las elecciones internas de candidatos en las organizaciones políticas con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

 Según el reglamento de los citados comicios, las mesas de sufragio comenzarán a funcionar a partir de las 7:00 de la mañana y las votaciones finalizarán a las 7:00 de la noche.

 Asimismo, se establece que los locales de votación serán definidos por la ONPE y se tendrá en cuenta los protocolos de seguridad sanitaria, y serán publicados en los locales partidarios y los portales electrónicos del organismo electoral y de las respectivas organizaciones políticas.

 Igualmente, el reglamento puntualiza que las mesas de sufragio no podrán superar los 800 electores y electoras, y deberán garantizar todas las medidas de control establecidas en los protocolos sanitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.