sábado, 28 de noviembre de 2020

Contraloría coordinará acciones para facilitar control concurrente a las contrataciones de la PNP

 SOSTENDRÁ REUNIONES CON EL MININTER PARA DESPLEGAR ESTA TAREA QUE BUSCA TRANSPARENTAR USO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

Una serie de reuniones de trabajo sostendrá el Contralor General, Nelson Shack Yalta, con autoridades del Ministerio de Interior para el inmediato despliegue del control concurrente a las principales contrataciones de bienes, servicios y obras a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en atención al pedido del Poder Ejecutivo.

El presidente Francisco Sagasti, anunció que solicitará a la Contraloría General de la República realizar el control concurrente de la gestión administrativa de la institución policial, como parte de la medidas para modernizarla.

Durante una jornada informativa en la región Ucayali, Shack explicó que el control concurrente tiene un enfoque preventivo y permite advertir situaciones adversas que pongan en riesgo la ejecución de una obra, la adquisición de bienes o el suministro de servicios básicos a la ciudadanía, contribuyendo oportunamente a la transparente y correcta utilización de los re-cursos y bienes del Estado.

Afirmó que este tipo de control tuvo resultados exitosos en las obras de los Juegos Pan-americanos y Parapanamericanos 2019, así como en la adquisición de tablets a cargo del Ministerio de Educación, cuyos gestores públicos fueron advertidos oportunamente de los riesgos y adoptaron acciones correctivas, evitando la pérdida de fondos públicos.

 Shack declaró minutos antes del inicio del Megaoperativo de Control en Ucayali, donde hay en estos momentos un gran despliegue humano y logístico de la Contraloría General en la región para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, quintuplicando la presencia de auditores para intervenir el 100 % de las entidades públicas.

Facultades sancionadoras

Sostuvo que se han programado 373 intervenciones, de las cuales 325 corresponden a servicios de control simultáneo (156), control posterior (135) y servicios relacionados (orientaciones de oficio, visitas de control, entre otros) en 79 instituciones.

Shack anunció también el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control, y de los Órganos de Control Institucional (OCI), mediante la incorporación del 100 % a la Contraloría, a fin de dotar de autonomía y transparencia al control de los recursos públicos en estas entidades.

Explicó que se conformará una oficina de Procuraduría Pública en Ucayali, para fortalecer la efectividad del control, por ello, reiteró el pedido al Congreso de la República para que la Contraloría recupere la capacidad de sancionar a funcionarios que cometan irregularidades, y zanjar el problema de la impunidad tanto en la región, como en el resto del país.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.