viernes, 30 de octubre de 2020

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL QUE SE PODRÁ APRECIAR MAÑANA SABADO 31 DE OCTUBRE?


 

DESDE LA DÉCADA DE 1940, EL TÉRMINO TAMBIÉN SE HA USADO PARA DENOMINAR LA SEGUNDA LUNA LLENA EN UN MISMO MES

 

    La noche del 31 de octubre tendrá un evento astronómico interesante para los aficionados: la Luna Azul. Se trata de la segunda Luna llena del mes, con la que se cierra el calendario lunar de octubre.

Según la Agencia Especial del Perú - Conida, esta fase de la Luna se dará exactamente a las 9:49 a.m. (hora Perú) con nuestro satélite natural ubicado en la constelación Aries.  Por la noche, a las 7 p.m., se podrá continuar apreciando en el cielo peruano si las condiciones lo permiten.

Además, se debe aclarar que el nombre de Luna “azul” no tiene nada que ver con Halloween o su aparente coloración.

De hecho, no tiene un aspecto distinto de las lunas llenas que podemos ver cualquier mes del año, asegura la NASA.

¿Por qué es especial? Se trata

de una Luna "extra" en una estación que, normalmente, tendría cuatro lunas llenas. Este evento suele producirse cada dos años y medio.

 Desde la década de 1940, agrega la NASA, el término  Luna "azul" también se ha usado para denominar la segunda luna llena que se produce en un mismo mes.

Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes.

De acuerdo con el calendario astronómico del año, para la mañana de la Luna llena después del sábado 31, cuando comience el crepúsculo matutino, el planeta Venus aparecerá en el este-sureste a unos 21 grados sobre el horizonte.


El planeta Mercurio se elevará poco después y debería ser visible bajo en el este-sureste (dependiendo del clima) hasta que se pierda en el resplandor del amanecer. La constelación de Orión aparecerá a unos 40 grados sobre el horizonte en el suroeste, con las estrellas brillantes del Brazo Orión-Cygnus extendidas desde el sur hacia el oeste-noroeste.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.