jueves, 29 de octubre de 2020

ONPE promoverá pacto ético digital para evitar ataques en las redes sociales

 


JEFE INSTITUCIONAL, PIERO CORVETTO, DIJO QUE SE DEBE EVITAR LA GUERRA SUCIA Y EL ACOSO POLÍTICO A LAS MUJERES, AHORA QUE REGIRÁ LA PARIDAD Y ALTERNANCIA


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) promoverá la suscripción de un pacto ético digital entre todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de abril próximo, a fin de que tanto la web como las redes sociales no se conviertan en espacios de ataques y discriminación, que afectan la calidad de comicios que se merecen los peruanos.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, dijo que es casi un hecho que las campañas electorales pasarán de las calles y las plazas, a los medios y redes sociales, debido a las medidas sanitarias por el coronavirus, y en ese contexto es necesario ir trabajando en un pacto ético digital, que deberá ser liderado por el Jurado Nacional de Elecciones para regular el comportamiento ético de los partidos en esta dimensión de la campaña.

“Necesitamos este pacto para que las redes sociales no se conviertan en un espacio de ataque, un espacio de discriminación, de acoso a la mujer, sino en un espacio que permita promover las ideas y las propuestas”, señaló en la iglesia de Las Nazarenas, a donde acudió a rendir homenaje al Señor de los Milagros, en lo que hoy hubiera sido su último recorrido procesional.

En declaraciones a TV Perú, el jefe de la ONPE advirtió que, por lo observado en otros países, cada vez que se incrementa la participación de la mujer en la política, aparece también el acoso político a las candidatas, y ahora que en el Perú regirá por primera vez la paridad y alternancia en las fórmulas y listas al Congreso es necesario prevenir que esto ocurra en el Perú.

Corvetto dijo que al igual como ocurre con la franja electoral en la radio y televisión, la ONPE también financiará la propaganda electoral de los partidos en la web, hasta un máximo de tres redes sociales, para lo cual ya se viene trabajando con twitter, facebook y google.

Por tradición, el JNE suscribe en cada elección un pacto ético electoral, con todos los partidos políticos que participan en la elección, y que es materializado en un tribunal ético electoral, presidido por alguna personalidad de prestigio que se encarga de recibir y evaluar las denuncias en ese aspecto.

Elecciones internas

El jefe de la ONPE también informó que ya viene quedando todo listo para las elecciones internas que realizarán los 25 partidos políticos en simultáneo, entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, que movilizará a 1.6 millones de afiliados.

Señaló que el sistema de la oficina está preparado para dar los resultados el mismo día de las elecciones internas, al menos al 90%, y que esta semana deben reunirse con los partidos para aprobar las cédulas y el material electoral que se usará en estos comicios.

De las 25 organizaciones políticas habilitadas para participar en estas elecciones, siete elegirán a sus candidatos mediante el voto directo (un militante, un voto) tanto para fórmula presidencial, listas al Congreso y el Parlamento Andino; 16 a través de delegados, y dos en la modalidad mixta.

El 29 de noviembre será la primera jornada de votación. Los siete partidos que optaron por la elección directa, ese día elegirán a todos sus candidatos, en tanto los 16 restantes elegirán solo a sus delegados.

Una semana después, el 6 de diciembre, será la segunda jornada para que los delegados de los partidos elegidos una semana antes, de manera directa, elijan a su vez a los candidatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.