miércoles, 7 de octubre de 2020

Minsa inicia plan para reducir brechas en el diagnóstico de tuberculosis

 

El Perú es considerado el segundo país con el mayor número de casos estimados de tuberculosis (TB) en la Región de las Américas; se ubica entre los 30 países con más alta carga estimada de TB multidrogo resistente (MDR); por constituir un país con una tasa de incidencia mayor de 1000 casos por año.

En el 2019, se registraron 32,970 casos de tuberculosis, de los cuales 1,464 fueron multidrogo resistente y 116, extremadamente resistente. Asimismo, de los casos reportados, 28,892 fueron casos nuevos; en tanto, 16,452 TB Pulmonar frotis positivo.

 Entre las regiones de mayor concentración de casos, Lima Metropolitana y Callao concentra el 61% de los casos de Tuberculosis, 80.1% de TB-MDR y 74.5% TB-XDR.  Siendo otras de las regiones con alto  número de casos: ICA, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tacna, Moquegua, Lambayeque, Ancash y Arequipa.

 En los dos últimos años se logró el incremento del tamizaje de VIH en Personas Afectadas por TB, alcanzando más del 93% de los casos (meta OMS 90%).

 Asimismo, en el 2020, en el marco de la pandemia por la COVID-19, se priorizó que los servicios de TB del primer nivel de atención continuaran con sus actividades administrando tratamiento preventivo y recuperativo. Se establecieron lineamientos para el manejo y seguimiento de las diferentes actividades de prevención y control de tuberculosis, priorizando la continuidad del tratamiento anti tuberculosis de los casos de TB Sensible, TB MDR y TB XDR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.