sábado, 31 de octubre de 2020

Minsa advierte que colocar floreros con agua por el 'Día de los Muertos' puede provocar proliferación del zancudo:Dengue

 



A pocas horas de celebrarse el Día de los Muertos, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que colocar floreros con agua puede favorecer la reproducción del zancudo del dengue, enfermedad que se registra en 18 regiones del país, incluyendo los distritos de la zona norte y este de Lima.

 La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, llamó la atención sobre el tema, pues el zancudo Aedes aegypti deposita sus huevos en el agua almacenada del florero y se reproduce con gran facilidad.

 “Es mejor usar arena húmeda, aserrín o flores artificiales, son mejores alternativas en estas fechas en que las personas recuerdan a sus difuntos”, destacó.

La especialista explicó que la hembra del zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua estancada limpia, luego surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. "Esta cadena puede ser cortada de manera rápida si en lugar de agua se emplean las opciones mencionadas", acotó.

 Actualmente, son varias regiones que reportan un alto índice aédico (IA), es decir, presencia elevada del zancudo, lo que genera un alto riesgo de contagio. Entre ellas se encuentran distritos de la zona este y norte de Lima.

 “El libre tránsito de las personas de una región a otra, vía terrestre, facilita la propagación del dengue si los distritos presentan un IA mayor al 2 %. Por ello, se debe evitar que los zancudos sigan proliferándose porque podrían dar lugar a que empiecen los casos en la capital”, advirtió.

 Detalló que Lima tiene 171 distritos de los cuales 63 (37 %) reportaron infestación por el vector Aedes aegypti y el último distrito en infestarse fue Chancay el año 2019.

 Desde la Semana Epidemiológica 01 a la 42-2020; 356 distritos en el país reportaron al menos un caso de dengue, con-centrándose el 73.1 % de estos en Dpto. de Loreto, Ica, Ucayali, San Martin y Madre de Dios.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.