miércoles, 14 de octubre de 2020

LA PTAR CACHICHE TRATARÁ EL 48% DE AGUAS RESIDUALES DE ICA, IMPACTANDO POSITIVAMENTE EN LA SALUD PÚBLICA Y A LA SOSTENIBILIDAD DE EMAPICA

 

El 52% de aguas residuales de la PTAR CACHICHE serán para los agricultores


De acuerdo con expertos en temas de gestión hídrica, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la PTAR Cachiche ha sido catalogada de alto impacto debido no sólo a la importante inversión de empresa agrícola Agrokasa, sino sobre todo por los efectos positivos directos sobre la calidad y disponibilidad de agua en la región, con el tratamiento del 48% de las aguas residuales de Ica.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es una oportunidad para reducir los riesgos de contaminación en vista del colapso que, por años, ha venido afectando los vertimientos crudos a las lagunas de oxidación del sector Cachiche.

La inversión representa el fin de la contaminación y el inicio de la seguridad de la salud poblacional en general, considerando que reconocidos epidemiólogos dan cuenta que el mal uso de las aguas residuales sin tratamiento afecta la salud pública y la contaminación ambiental.

“De esta manera y en forma histórica; será la empresa privada encargada de ejecutar una obra trascendental para la Región Ica y el país, generándose espacios de diálogo con 

las autoridades y la propia población, además del fomento de más puestos de empleo a largo plazo derivados de la expansión agraria que facilita esta construcción”, indicó el representante de Emapica Ica.

La construcción de esta planta de tratamiento, sumadas a las tres lagunas existentes, permitirá que toda el agua residual que llega a Cachiche sea tratada adecuadamente, es decir, los 600 litros por segundo que hoy llegan a dichas lagunas.

Poco más de la mitad de este recurso se ha reservado para la agricultura de la zona conforme fue solicitado por los agricultores locales a Emapica.

SOBRE LA LICITACIÓN

Emapica descarta cualquier tipo de irregularidad respecto de la comercialización del agua residual pues los procesos se han realizado en cumplimiento de la ley considerando la im-portancia de esta trascendental obra de saneamiento.

Por otro lado, se dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Ica está elaborando estudios para el tratamiento del agua que ingresará a las tres lagunas restantes a fin de mejorar la disponibilidad del recurso, garantizando su uso y conservación del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.