martes, 13 de octubre de 2020

Hoy hace 120 años se dio la Ley que divide la provincia de Chincha en dos: Una de ellas, Provincia de Chincha y la otra provincia de Pisco

 

   Por Ley del sábado 13 de octubre de 1900, siendo presidente de la república, don Eduardo López de la Romaña, se dio la ley, por la cual se divide la provincia de Chincha en dos.

   Comprende la provincia de Chincha según la citada ley, los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja Tambo de Mora, y el de Chavín, de la provincia de Castrovirreyna, siendo su capital la ciudad de Chincha Alta.

   La provincia de Pisco queda conformada por los distritos de Pisco, Humay, Huáncano, siendo su capital la ciudad de Pisco.

El distrito de Huáncano, queda conformado por el pueblo de ese nombre y los de Pámpano, Molle, y Chilca del distrito de Huaytará. Se dispone que se incorpore en la provincia de Castrovirreyna, el distrito de Chupamarca de la provincia de Yauyos.

    Se había acostumbrado en Chincha, que la fiesta de la provincia se celebre todos los 13 de octubre de cada año, desatendiéndose la ley de 1868, por la cual se crea la provincia.

  Fue en el gobierno edil del alcalde, Ing. Elias Humberto Cabrera Raffo, en 1978, en que se promueve una reunión de autoridades y representantes de Instituciones de Chincha quienes en el antiguo palacio municipal, realizaron un análisis de las leyes y de la partes históricas, acordándose celebrar la fiesta de Chincha, el 30 de octubre, rememorando que fue esa fecha en 1868, la fecha de su creación política.

   Se dispone por Resolución Municipal firmada por el alcalde Provincial de Chincha, Cabrera Raffo, el 13 de octubre de cada año, como Día Cívico, en razón de haberse dictado la ley del 13 de octubre de 1900.

  Se acordó además por disposición municipal, que el 13 de octubre de cada año, sea Día Cívico debiendo izarse la bandera nacional y la de Chincha.

  Esta fecha, que está registrada en la historia de Chincha, nuevamente este año pasó desapercibida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.