jueves, 15 de octubre de 2020

Gobierno puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 PERMITIRÁ ATENCIÓN EFICAZ Y OPORTUNA DE CASOS DE DESAPARICIÓN, MEDIANTE USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  El Gobierno puso en marcha hoy jueves, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas víctimas de desaparición.

 La ceremonia de lanzamiento de este sistema estuvo presidida por el mandatario de la nación, Martín Vizcarra; quien estuvo acompañado del ministro del Interior, César Gentille.

 Dicho sistema, implementado a través de la Policía Nacional, permitirá una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas y activar las tan importantes alertas de emergencia ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

 “La desaparición de personas en un flagelo que afecta gravemente a nuestra sociedad y un fenómeno que no distingue edad, género ni clase social, y demanda una respuesta oportuna e inmediata de nuestras autoridades y de la sociedad civil”, expresó el titular del Interior.

 Sostuvo que la puesta en funcionamiento de este sistema no solo permite saldar una deuda histórica del Estado con la sociedad, sino que marcará un antes y un después en el abordaje y tratamiento de esta problemática, con mayor celeridad y eficacia en la atención de los casos.

 El sistema fue diseñado conbase en experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), cuya puesta en funcionamiento se hace realidad después de 17 años, refirió Gentille.

 Además, está integrado por la página web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe, el Sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia, así como la Línea Gratuita 114, mediante la cual se podrá compartir datos relevantes sobre la persona desaparecida.

 Igualmente, implica la habilitación de la APP “POLICIA 24/7” para uso exclusivo y gratuito de los 140 mil efectivos policiales, que podrán acceder a la información sobre desaparecidos, revisar las alertas de emergencia, la denuncia y verificar si la persona cuenta con medidas de protección.

“Con esta iniciativa, el Gobierno da una respuesta firme ante la problemática de las personas desaparecidas, potenciando los mecanismos de búsqueda e investigación policial, con herramientas de última tecnología, y con un enfoque humano y cercano”, recalcó el ministro.

La puesta en marcha de este nuevo sistema da cumplimiento a un compromiso del Gobierno expresado en el Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio y en el discurso de investidura del Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.