lunes, 5 de octubre de 2020

En los dos primeros días de Atención Virtual: Tramitan 29 solicitudes ante la ONPE para adquirir kit de Revocatoria de Autoridades Regionales y Municipales


  


 Veintinueve solicitudes fueron tramitadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los dos primeros días de atención virtual de expedición de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades.
 El kit electoral es el conjunto de documentos que adquiere un promotor para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a las autoridades establecidas en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).
 Las primeras solicitudes para adquirir los formatos buscan poner término al mandato de autoridades regionales y municipales pertenecientes a las regiones Ancash, Apurímac, Huánuco, Ica, Lima, Loreto, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali, a nivel distrital, provincial y regional.
 Es preciso recordar que las solicitudes podrán ser ingresadas a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE publicada en su página web institucional, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos. El enlace es el siguiente: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/
 Los ciudadanos que deseen realizar este trámite deberán descargar y completar el formulario (P5) solicitando la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherente y el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de 
adherentes (formato 20). Este último, inicialmente, no deberá ser fechado ni firmado.
   Luego, se deberá escanear en PDF y comprimir en formato ZIP los siguientes documentos: la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes, el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes, el motivo o causal que sustenta la revocatoria (sin invocar delitos o causales de vacancia o suspensión), los nombres y apellidos, y cargos de las autoridades que se pretende revocar, verificados en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.
 También, se deberá adjuntar el comprobante de pago por el derecho de trámite de S/ 59.00 mediante pago online con PÁGALO.PE con tarjeta de crédito o débito, billetera móvil BIM, efectivo en agentes multired o en el Banco de la Nación indicando la tasa 3830 Kit-Ley N° 26300.
 En caso el trámite sea realizado por una tercera persona, designada por el promotor, se deberá adjuntar carta poder simple.
 Finalmente, desde la presentación de los formularios, la ONPE tendrá nueve días hábiles de plazo para calificar la documentación. De encontrarse conforme a norma, emitirá una resolución de expedición del kit electoral, el cual será entregado de forma presencial en Lima en la sede central y, en regiones, a través de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) del organismo electoral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.