martes, 27 de octubre de 2020

APROXIMADAMENTE EL 2 % DE LA POBLACIÓN PERUANA TIENE PSORIASIS

  

   Conoce más sobre la psoriasis:

      Este 29 de octubre se recuerda a esta enfermedad que muchos consideran contagiosa

Talleres gratuitos sobre el tema se realizarán  para resolver diferentes dudas y consultas



 Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, con el objetivo de compartir información y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo.

Según informa la doctora Liz Karen Cevallos Riva, dermatóloga y magister en medicina con mención en dermatología, aproximadamente el 2 % de la población peruana tiene psoriasis, sin embargo, asegura que sería ideal realizar mayores estudios para tener una prevalencia exacta.

La especialista nos informa que el tipo de psoriasis más frecuente en el Perú y a nivel mundial es el de tipo placa, que produce lesiones secas, elevadas y enrojecidas en la piel cubiertas de escamas plateadas. Las placas provocan picazón o dolor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las personas que sufren de psoriasis tienen una predisposición genética, en las cuales intervienen factores ambientales desencadenantes como traumatismos, estrés, infecciones o medicamentos que pueden dar inicio a la enfermedad.

Principales síntomas

El principal síntoma es el picor de la piel, y el mayor signo es una placa eritematosa desca-mativa, es decir zonas de piel enrojecida más gruesa y con escamas. Esta enfermedad se presenta igualmente en hombres y en mujeres durante dos rangos de edad: antes y después de los 40 años.

La psoriasis puede ser her-editaria en menos de 10% en un padre afectado y hasta 50% en ambos padres afectados. “Es importante recordar que la pso-riasis no es contagiosa, existe mucha desinformación sobre esta enfermedad”, informó la doctora Cevallos, quien además invitó a los talleres virtuales gratuitos que realiza APAPSO Perú en el "3er Congreso Pe-ruano de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica".

Para participar pueden ingresar de forma gratuita a los talleres por Zoom previo registro, a través de los siguientes links: https://forms.gle/26q3gaYtzas6PRfw8 y www.psoriasis.org.pe. Asimismo, se puede participar de manera directa en el Facebook de APAPSO Perú.

 El sábado 24 de octubre - 3:00 p.m.: Impacto de la pandemia en la realidad de pacientes con psoriasis y perspectivas a futuro.

Jueves 29 de octubre - 7:00 p.m.: Compartiendo experiencias entre pacientes: Líderes APAPSO.

 En el Perú existen diversas alternativas de tratamiento, si el paciente acude al especialista puede obtener la atención debida, sin embargo, se requiere mayor acceso a diversidades de tratamientos como fototerapia o medicamentos biológicos, al que no todos pueden acceder porque hay pocos equipos o debido a su costo elevado.

 Para detectar la psoriasis, la doctora nos explica que debemos realizar una evaluación por un especialista. El dermatólogo hace el diagnóstico clínico mediante la observación y en algunos casos se requiere de una biopsia cutánea. De acuerdo a ello, se acordarán los tratamientos, como tener un estilo de vida saludable, cremas, medicinas vía oral o inyectables, dependiendo del nivel de avance de la enfermedad.

Es importante un tratamiento conjunto con otras especialidades como nutrición, endocrinología, cardiología, reumatología, psicología o psiquiatría, según las necesidades de cada paciente, pero el principal cuidado es tener la piel hidratada y un estilo de vida saludable, y según la severidad seguir con las indicaciones médicas de tratamiento.

Esta enfermedad actualmente no tiene cura, por lo que es considerada una enfermedad crónica. Existen otras enfermedades que se pueden pronunciar a causa de la psoriasis, como la dislipidemia, diabetes, hipertensión, obesidad, artritis psoriásica, depresión y ansiedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.