miércoles, 23 de septiembre de 2020

Poder Judicial aprueba implantación de Expediente Judicial Electrónico (EJE) para procesos Laborales en el distrito Judicial de Ica



Medida permitirá conllevar procesos transparentes, seguros y rápidos en beneplácito de los justiciables
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el juez supremo José Luis Lecaros, aprobó extender la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en siete cortes superiores del país, para los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).
Dicha disposición, fue resuelta mediante Resolución Administrativa N° 262-2020-CE-PJ, donde el órgano de gobierno judicial encargó a la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, que preside el juez supremo Héctor Lama More, ejecutar las acciones necesarias para la implantación del EJE en los Distritos Judiciales de La Libertad, Lambayeque, Lima Este, Piura, El Santa, Puno e Ica.
En ese contexto la Corte Superior de Justicia de Ica, que preside el magíster Nelson Martín Pinedo Ob, viene realizando coordinaciones para la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en materia laboral, que significará un gran paso en la modernización de la corte iqueña, ya que este instrumento reemplazará al expediente judicial físico o en papel y permitirá, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación acercar a los jueces con la ciudadanía y por ende se mejorará el sistema de administración de justicia.
En tanto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, considera que la experiencia obtenida en las cortes superiores de Arequipa, Cusco, Callao, Junín y Lima Sur, donde ha sido implementado el EJE en plena pandemia de la COVID-19, viene brindando nuevos y mejores servicios en favor de los órganos jurisdiccionales y justiciables.
La propuesta para incorporar el EJE a las 07 cortes antes mencionadas, fue efectuada por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, a fin de optimizar el servicio de administración de justicia en plena pandemia.
Cabe resaltar que, actualmente el EJE es aplicado en las especialidades Comercial, Contencioso-Administrativo (Tributario, Aduanero y Temas de Mercado) y procesos laborales con la NLPT, en los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna, Puente Piedra-Ventanilla, Callao, Cusco, Arequipa, Junín y Lima Sur.
A nivel nacional son tramita- dos más de 150 mil expedientes electrónicos, los cuales equivalen al 10 % del total que ingresan al año. En ese sentido, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) permite contar con procesos más transparentes, seguros y rápidos en beneplácito de los justiciables.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.