jueves, 17 de septiembre de 2020

Ministerio de Cultura recibió un importante lote de bienes culturales recuperados en el exterior



El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó valiosos ceramios, textiles y piezas de orfebrería prehispánicos; así como bienes documentales coloniales, pertenecientes al Patrimonio Cultural
de la Nación, que retornan al Perú desde Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia


El Ministerio de Cultura recibió un importante lote de bienes culturales, recuperados en diversos países, que constituyen parte del valioso Patrimonio Cultural de la Nación. La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle. En este acto se entregaron 64 bienes culturales y una réplica de una pintura.
El ministro Alejandro Neyra destacó el esfuerzo por lograr la repatriación del importante lote del patrimonio cultural. “En estas recuperaciones hay un trabajo enorme de todas las entidades, como la Cancillería, el Ministerio de Cultura, Interpol y la Policía Nacional, para lograr contar con estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio.
“El compromiso del Ministerio de Cultura es que todas estas piezas valiosas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio de 2021, para conmemorar de la mejor manera el Bicentenario. Tenemos múltiples desafíos y lo que haremos es trabajar en hacer accesible nuestra cultura y mostrarla al mundo. Estoy seguro que volveremos con mucha fuerza y que podremos ser una potencia cultural. El compromiso es seguir trabajando juntos para valorar más nuestra riqueza cultural y nuestra identidad”, enfatizó el ministro Neyra.
 LAS PIEZAS RECUPERADAS
Entre las piezas culturales repatriadas destacaron importantes ceramios de las Culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e Inca, desarrolladas en la Costa y andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la Cultura Inca, así como un utensilio de metal de la sociedad Chimú.
En esta importante entrega, también sobresalieron dos fragmentos de textiles de la Cultura Chancay y la réplica de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un Unku o camisa, de la Cultura Inca, que retorna de Australia.
En el ámbito del patrimonio documental archivístico, se presentó una Real Cédula en tres folios, suscrita por el Rey Carlos III, en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII, y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima, otorgado en 1778.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.