jueves, 3 de septiembre de 2020

Mauro Mina: «El Bombardero de Chincha»



                                  Por: Raúl Sotelo L.

 Como si fuéramos unos potentados que nos sobraba el dinero, contratamos un auto ex-preso a Lima, ida y vuelta, para darnos el lujo de presenciar el encuentro boxístico entre nuestro crédito Mauro Mina versus el norteamericano Eddy Cotton, en el Estadio Nacional. Algunos ni conocían la capital, y al más puro estilo provinciano, cada uno cargó su cartucho con abultadas butifarras para el camino.
La expectativa justificaba nuestras emociones porque el ganador de la pelea seria uno de los candidatos a disputar el título de campeón de los semipesados a nivel mundial, y, como aperitivo, escuchar el estreno del vals criollo «Chincha, cuna de campeones» en las voces de los Embajadores Criollos. Es decir, encontrar formidable cartel deportivo-musical esa noche, imposible.
Todas las gargantas que tronaron en el coloso de José Díaz, eran chinchanas. «Mauro, Mauro. Mauro, Mauro»; eran ecos sonoros que retumbaban en las tribunas. Los limeños se entusiasmaron y se plegaron al griterío.
  Cotton no era un «paquete» como peleador, y, por momentos sus puños remecieron al «Bombardero de Chincha», pero cedió ante el empuje y fuerza de nuestro campeón. Que al final ganó por puntos merecidamente.
 La numerosa caravana de chinchanos emprendió el retorno, felices hasta el extremo. Los seis amigos que vivíamos a lo largo del Pasaje Ríos, con nuestros ahorros gastados en el viaje, quedamos exhaustos de tanto regocijo. Era como un sueño haber sido testigos de la hazaña de nuestro comprovinciano, elevado a la categoría de un futuro campeón.
Mauro Mina acaparó nuestra obligada, conversación en la esquina de nuestras tertulias acostumbradas, y sin darnos cuenta el amanecer nos cayó encima. Eran las 7 de la mañana, y cada uno ingresó a su domicilio con una sonrisa de complacencia que no se borró por mucho tiempo.
Miré fijamente mi alcancía vacía, y me dije: «NO IMPORTA, MISIO, PERO VI GANAR A MAURO MINA ANTE 40 MIL ESPECTADORES”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.