sábado, 5 de septiembre de 2020

Marte será ocultado por la Luna: sábado 5



Hoy sábado 5 de septiembre, a partir de las 21:30 horas aproximadamente el planeta Marte será ocultado por la Luna, en un evento astro-nómico visible desde prácticamente todo el Perú. (el tiempo preciso dependerá del lugar desde el cual se hace la observación).
Nuestro satélite natural en su rápido movimiento entre las constelaciones del firmamento tiene algunas veces la oportunidad de tapar u ocultar los planetas. Esto sucede, evidentemente, porque la Luna es un cuerpo más cercano a nosotros que cualquier planeta. En efecto, nunca se ha documentado el paso de ningún planeta frente al disco lunar. Por otra parte, a pesar de que la Luna es más pequeña en tamaño que los planetas; éstos están realmente mucho más lejos que ella, por lo que mientras el ángulo abarcado por el círculo aparente de la Luna es de aproximadamente 1/2 grado en el ojo de un observador, el de un planeta termina siendo bastante pequeño: en el caso de Marte, para la ocultación de este sábado, unas 90 veces menor.
Cuando una ocultación como esta ocurre, lo que tenemos en el Espacio del Sistema Solar es una configuración en la que el observador, la Luna y el planeta se encuentran prácticamente alineados, en ese orden. Esto permite que el sólido opaco de la Luna bloquee la luz solar reflejada en la superficie del planeta. Visto de otra manera: la Luna, al ser iluminada por tal luz planetaria, proyecta una sombra que se extiende hasta nuestro planeta, cubriendo con su oscuridad el ojo del observador afortunado. Esta sombra no es estática en la superficie de la Tierra, debido a los diversos movimientos de los astros comprometidos (la rotación del mundo y la traslación de la Luna alrededor de la Tierra, fundamentalmente).
Como nota curiosa, podemos añadir que un hipotético observador en Marte, apuntando su telescopio a la Tierra, vería un paso, un tránsito de la Luna frente al disco aparente de nuestro planeta.
La ocultación del planeta rojo debido a la Luna ocurrirá hoy sábado y se producirá en la constelación Pisces (Los Peces), estando nuestro satélite natural en una fase menguante.
Relación con el Perú  y la CONIDA
Este evento será visible desde casi todo el Perú (ver tabla horaria por ciudad). Su inicio exige un horizonte bajo hacia la zona del punto cardinal este, es decir, sin obstáculos (cerros, edificaciones, árboles, etc.) que obstruyan la luz de los astros involucrados. Puede observarse a simple vista, con binoculares o a través de un telescopio, siempre y cuando el cielo es-té despejado, sin nubes en la parte en la que se produce la ocultación, precisamente. La contaminación debida a la luz artificial de las ciudades o los poblados no perjudica el avistamiento de este fenómeno: tanto Marte como la Luna destacan en el firmamento a pesar de una gran polución lumínica.
La tabla que muestra las horas de inicio y fin de este evento astronómico ha sido elaborada con el aplicativo Lunar Occultation of Planet, de la Oficina de Cálculo de Efemérides del Observatorio Astronómico Nacional del Japón. El algoritmo asume una Luna redonda perfecta, por lo que es de esperar que aparezcan ligeras discrepancias con respecto a los tiempos medidos en la realidad, por ejemplo, la Luna tiene irregularidades en su limbo complicadas de modelar. Nótese que los departamentos ubicados al sur del país experimentarán el principio de este suceso astronómico antes que los lugares ubicados al norte del país. En el caso de Tumbes, por otro lado, el pla-neta rojo sufrirá una ocultación tipo “rasante”, peculiaridad altamente interesante de observar.
La Agencia Espacial del Perú (CONIDA), desde el Observatorio Astronómico de Mo-quegua, utilizando un telescopio que tiene un espejo primario de 1 metro de diámetro, estudia activamente acontecimientos astronómicos semejantes al que aquí se describe. Nos referimos a las ocultaciones de estrellas, aunque no por causa de la Luna (que es demasiado brillante para nuestro telescopio), sino de planetas enanos, asteroides u objetos transneptunianos, básicamente. Si bien es cierto que las ocultaciones de Marte no tienen tanto interés científico actualmente, las ocultaciones este-lares anteriormente mencionadas sí, porque permiten la recolección de información valiosa sobre la naturaleza de esos misteriosos cuerpos lejanos del Sistema Solar (atmósfera, tamaño y morfología aproximados, tenencia de anillos, etc.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.