martes, 1 de septiembre de 2020

Elecciones 2021: Jefe de la ONPE propone pago de s/ 120 y un día de descanso a miembros de mesa




PIERO CORVETTO TAMBIÉN PLANTEA VOTACIÓN CON HORARIO ESCALONADO, ADEMÁS DEL USO ESTADIOS, COLISEOS Y PARQUES COMO LOCALES DE VOTACIÓN
 El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, adelantó que propondrá un pago de S/ 120 y un día de descanso remunerado, para los ciudadanos que sean miembros de mesa en las elecciones generales del 2021.
“Las elecciones del próximo año serán muy particulares; se ampliará el horario de 8 a 12 horas para todos los ciudadanos y, por eso, creemos conveniente que los miembros de mesa, quienes tendrán una jornada de 16 horas, reciban un incentivo económico equivalente al 3% de una UIT (poco más de 120 soles) y al día siguiente un descanso remunerado”, indicó en entrevista con Radio Nacional.
El planteamiento del titular de la Onpe es coincidente con lo formulado también por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero con la diferencia que éste último propone un pago de S/ 86 (2% de la UIT), menos que los S/ 120 de la Oficina. 
VOTO ESCALONADO
Tal como lo adelantó anoche en una entrevista para la televisión, Corvetto también reiteró su propuesta para que en las elecciones del 11 de abril se lleve a cabo un voto escalonado, por grupos poblacionales, para evitar aglomeraciones que genere peligro de contagios de coronavirus.
Así, en las dos primeras horas de la jornada electoral podrían votar las personas vulnerables al coronavirus (adultos mayores, diabetes, obesidad, hipertensión arterial) mientras que, en el resto de tiempo de la franja horaria, los electores se acercarán a los centros de votación de acuerdo al último dígito del DNI.
Por otro lado, manifestó que en las elecciones habrá menos mesas de sufragio y más centros de votación.
“La jornada del 11 de abril será muy diferente. Ampliaremos la cantidad de locales y disminuiremos las mesas en cada aula o espacio. No solo usaremos colegios o universidades, también se presentan escenarios como museos, estadios, parques y más”, refirió.
En ese sentido, agregó que, “los ciudadanos que se encuentren afectados por el covid-19 en esas fechas, no tendrán la obligación de emitir su voto, sin embargo, vamos a buscar más mecanismos para esta situación que es la más compleja”.
Corvetto juramentó al cargo al mediodía de ayer, tras su elección por la Junta Nacional de Justicia.


Al respecto, comentó que recibe un lindo reto y es de vital importancia un trabajo en conjunto con la Cancillería, el Congreso, el Ministerio de Economía y demás instituciones para brindar la seguridad y confianza de una jornada electoral sin complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.