viernes, 14 de agosto de 2020

Recuerdos que no se olvidan del terremoto del 15 de agosto del 2007




                                                                 Por : Oscar Velit Bailetti
Gracias al apoyo del padre Santiago me voy recuperando del transe en que me encuentro; ahora me puedo cobijar de la inclemencia del clima en la casita Pre-fabricada que me donaron. Todo lo perdí. Todavía lloro la ausencia de  mis menores hijos que los aplastó la pared.
Y, yo quede gravemente herida al caerme una de las vigas de cemento. Ahora me siento un poco mejor…. Gabriela Gutiérrez Benavides- A  A. H H  Virgen De Fátima Mz.E LT 2.
Mis padres quedaron traumados. Sin deseos de seguir viviendo pues todo lo perdieron y sufrieron golpes y cortes en la cabeza. Ahora gracias a la ayuda  que nos brindó el Padre Santiago con una casita pre-fabricada, damos gracias a Dios  y a todas las personas  anónimas que le han devuelto la esperanza. Hoy sonríen.
Juana  Quispe Castilla…. Santa Rita.
Clamamos ayuda a nuestras autoridades y no éramos atendidos. Cuando de pronto aparecieron de la Parroquia de Fátima y nos prestaron ayuda. Lo más sorprendente fue las casitas pre-fabricada que nos donaron. Nuestro agradecimiento a los cooperantes y al Padre Santiago. En reconocimiento nuestra calle le llamaremos Santiago Calle Santos….Vecinos de Oruro – Cruz Blanca.
Cuando me visitaron de la Parroquia de Fátima. Yo no creía que me iban a regalar una casita pre-fabricada. Muchos habían venido a ofrecernos su ayudan y nunca regresaron. Toda mi casa se había caído; conmigo viven mi nieta  discapacitada y mi esposa operada del corazón.
No sé cómo agradecer esta ayuda, que venía el Padre Santiago. Gracias a sus gestiones antes sus amigos de otros países. Se expresó con lágrimas en los ojos don Juan Tasayco….Sector Santa Rosa. Cruz Blanca.
Vivo con mis padres que son ancianos y están muy enfermos y, con una hermana que sufre de reuma con los dedos de sus manos y pies deformes. Las dos somos solteras, dedicadas al cuidado de nuestros padres, una mañana se presentó un señor diciendo que venía de la parroquia de Fátima y no quiso identificarse, solo nos dijo que el padre Santiago les iba a instalar una casita prefabricada de 25 metros cuadrados y que busquemos dejar libre esa área. No creíamos que alguien se estaba acordando de nosotros. Nuestros ruegos a Dios fueron escuchados. A los dos días se presentaron con la casita y gracias a las mismas personas que llegaron, desarmaron todo el ambiente que teníamos de palos, esteras y plástico; y cogiendo pico y lampa nos nivelaron inclusive el terreno.- manifestó Yolanda Ortiz Muchaypiña de la calle Miguel Grau Nº 601. Acequia Grande.
Yo había perdido a mi hija de 11 años de edad una pared le cayó encima matándola en el acto, el alma se me desgarro, que inmenso dolor siento hasta ahora. Y mi casita quedo destruida tuve que ir a refugiarme a la casa de mi madre, ésta también había sufrido muchos daños, tenía que demolerse. Vivía atormentada, angustiada y resentida con todo el mundo.
Cuando de pronto se presentó un encargado del Padre Santiago de la parroquia de Fátima, quien manifestó que se me iba a regalar una casita prefabricada.
 Esto me pareció un sueño más, del cual desperté cuando la vi instalada. Gracias a Dios, al Padre Santiago y a sus amigos. Sra. Zoraida Fajardo Gonzáles Los Robles Mz. C lote 46
Mi esposa se encontraba gravemente enferma en la ciudad de Lima, le habían detectado un cáncer generalizado. La casa se había caído, yo me encontraba sin dinero, por el fuerte gasto de hospitalización, medicina y pasajes. Había perdido la Fè.
La donación de una casa prefabricada amortiguó mi dolor y sufrimiento, al comunicarle  a mi esposa también se alegró mucho.
Agradezco a Dios   que no me abandona y a la ayuda del Padre Santiago. Señor Saavedra, esposa de la Señora Bertha Ramos Huaman- Av. América Nº 268.
Somos dos hermanos ancianos, delicados de salud. El 15 de agosto del 2007, nos quedamos sin hogar agradecemos a la Parroquia de Fátima que por intermedio de su párroco  el padre Santiago que nos donó una casita prefabricada. E inclusive a quien vino con 04 volvos y una maquina pesada que se llevó todos los escombros, y nos manifestó que se trataba de un apoyo de Càritas.. Elías y Juan Napa Rivas. Av. Argentina.
Creíamos que todo era una pesadilla. Clamábamos a Dios ayuda, ¡Porque! Tanto desastre.
Todo era un caos, tuvimos que estar viviendo en la calle en esteras. Los niños lloraban y sufrían mucho. Extrañaban la casa que ya no existía.
De pronto nos comunicaron que íbamos a ser beneficiados con una casita prefabricada. No creíamos hasta que la instalaron.
Doy gracias a Dios y me dicen que fue una gestión ante sus amigos del Padre Santiago. Doy gracias a todos, que Dios les Bendiga. Emilio Torres Napa – Pasaje los Ciruelos.
Yo vivo con una hija enferma y discapacitada y con un hijo invidente, soy viuda delicada de salud agradezco a Dios que me dio fuerza para salir con ellos a tiempo de la casa. Ésta cayó totalmente, pues era una construcción muy antigua  estaba viviendo en la calle bajo palos y plásticos. Un día  se presentó un señor que no dio su nombre, y que venía de parte  del Padre Santiago, me hizo algunas preguntas y me solicitó algunos datos. No me dijo para que era.
Grande fue mi sorpresa cuando unos días después regresó con una casita pre-fabricada y un equipo de personas.
Gracias Padre Santiago…… Felicita Chumbiauca Viuda de Chacaliaza. Av.Luís Massaro Nº 781
Soy viuda vivo sola, tengo una sola hija casada, es maestra pero no tiene trabajo y su esposo gana solo para el sustento del hogar.
Mi casa se destruyó toda, estaba viviendo en una carpa. Que pena y dolor sentía por lo acontecido el 15 de Agosto. Me encontraba abandonada a mi suerte pues no contaba con medios económicos para nuestra casita. Las autoridades no hacen nada por nosotras. Será por que se han dado cuenta que los damnificados son muchos y no lo que ellos pensaban que informaron por la radio y televisión que Chincha no había sufrido mayores daños. Que equivocación que después no han podido enmendar.
No sé cómo ni donde apareció un señor que me dijo que me iba a regalar una casita pre-fabricada. Cuando terminaron de instalarla me dijo que provenía del Padre Santiago, que era un regalo.
Gracias, muchas gracias… Hilda Valenzuela Hernández Luís Massaro s/n Interior.
Vivo con mi esposa  una hija que es madre soltera con dos niños. Todos dormíamos en un cuarto pequeño. Este se cayó. Gracias a Dios que no sufrimos ningún daño, mi esposo es hemipléjico no puede trabajar. Yo lavo ropa y busco que mantener el hogar como sea. Lloraba noche y día  pensando cómo iba a reconstruir mi casita, pues no contaba con medios económicos; ya que lo que consigo solo me alcanza  para los alimentos de algunos días de la semana. Cierto día llegó un señor de parte del Padre Santiago. Hizo ciertas preguntas y vio nuestra situación, tomó algunas medidas y a los tres días regreso con un equipo de personas; Me instalaron una casita PRE- fabricada. Ahora tenemos dos dormitorios y no uno como antes. Gracias a Dios. Buscaré al Padre Santiago para darle las gracias.
Los Álamos…. Esposa del Sr. Tasayco
Yo vivía sola en mi casa, al caerse esta, solicite ayuda a mi hermana. Al principio me dio un espacio, luego cambio de parecer y me dijo que a sus hijos le molestaba mi presencia. Tuve que salir y vivir a la intemperie. Todo me dolía y no contaba más que con la ayuda de unos vecinos. Ellos intercedieron para que me regalaran  una casita PRE- fabricada Me visitó un Señor de la Parroquia de Fátima y me comunico que sí calificaba y que en unos días me traían una casita y así fue. Ahora vivo contenta  y tranquila. Gracias a Dios  a la Virgen María y al Padre Santiago y amigo…. Etelvina Huasasquiche Quispe
Ha pasado el mayor desastre, otra cosa peor nunca experimente en mi vida, que dolor, que pena, que horror, parecía el  fin del mundo, todos tratábamos de salir a la calle, las paredes , el techo todo se caía , todos estábamos a oscuras y se escuchaban llantos y gritos . Lo peor vino cuando empezamos a preguntarnos unos a otros, si nos encontrábamos bien. Mi hijo, mi yerna, mi nieto. Nunca respondieron. Creo que perdí el conocimiento por unos momentos; como poder  sobreponernos a este inmenso dolor, a la pérdida de casi toda mi familia.
Y también nos dono una casita prefabricada.
Gracias a Dios, gracias a la Virgen María por la ayuda brindada a través del padre Santiago.  Toma de Calas familia Martínez Talla (abuelo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.