sábado, 29 de agosto de 2020

Mandatario reafirma compromiso del Perú de articular una respuesta conjunta


Presidente plantea la unión de América del Sur contra la pandemia
SOLICITA A PROSUR ASUMIR LIDERAZGO CON RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE LA VACUNA COMO BIEN PÚBLICO GLOBAL


 “Hoy más que nunca, América del Sur debe mostrarse unida. Solo el esfuerzo colectivo nos permitirá salir adelante”, manifestó el presidente Martín Vizcarra durante la cuarta videoconferencia de jefes de Estado del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).
    El Mandatario reafirmó el compromiso del Perú de articular una respuesta conjunta interregional fortaleciendo los lazos de cooperación y un amplio esfuerzo económico para contrarrestar los impactos sociales y económicos de la pandemia.
  Manifestó que la crisis sanitaria y económica que vive el mundo actualmente exige una mayor cooperación internacional y solidaridad mundial, así como el fortalecimiento de la confianza en las instituciones multilaterales.
  El Jefe del Estado señaló que el Perú respalda el trabajo que desarrollan las instituciones internacionales y sus organismos con miras a contribuir a la superación de la actual crisis sanitaria, social y económica.

Propuestas peruanas
  Como parte de las propuestas y planteamientos del Perú a Prosur, respaldó un acceso universal al tratamiento y las vacunas, cuando estén listas, así como una distribución equitativa y justa como clave para contener la enfermedad.
  “Aspiramos a que Prosur asuma una posición conjunta y de liderazgo con respecto a la declaración de la vacuna como bien público global y promueva dicho objetivo en los distintos foros. Cuando esté disponible la vacuna, queremos que llegue a todos”, dijo.
   De igual forma, dio un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas, en particular, de insumos médicos y productos sanitarios, agrícolas y otros bienes y servicios, para contribuir con la recuperación económica, y eliminar obstáculos al libre flujo de los suministros que vulneran las reglas del comercio internacional.
   “Proponemos a la presidencia pro tempore que considere la organización de una base de datos que incluya a las instituciones y entidades, así como a investigadores, científicos y médicos de los países de la región que actualmente se encuentran investigando sobre el virus en cualquiera de sus aspectos”, señaló.
  Esta propuesta –detalló– permitirá establecer una plataforma digital para compartir conocimientos, políticas y acciones que se realizan con la cooperación internacional y los actores en desarrollo para contrarrestar el impacto de la pandemia; y un mecanismo de coordinación con redes de universidades y centros de investigación.
   En materia económica, aseguró que nuestro país continuará impulsando la reactivación económica, en el plano externo, y respaldando el multilateralismo, el libre comercio por medio del libre flujo de bienes e insumos y la integración regional.
TRABAJO INTERNO
Como parte de las acciones efectuadas a escala nacional, el presidente Vizcarra informó que se ha implementado una estrategia más focalizada en la lucha contra la pandemia que permite ir, casa por casa, brindando atención de salud a los pacientes. Asimismo, se ha fortalecido la capacidad de respuesta sanitaria y se han tomado más de 3 millones de pruebas. En cuanto al acceso de vacunas, dijo que el Perú desarrolla una estrategia que aborda los ámbitos bilateral, multilateral y nacional, en coordinación con otras entidades públicas, la comunidad académica y el sector privado. Detalló que con estos esfuerzos se espera conseguir la vacunación de al menos 70% de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.