sábado, 1 de agosto de 2020

Estado de Emergencia se amplía hasta el 31 de agosto 2020 OBJETIVO ES CONTRARRESTAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS TAMBIÉN PRORROGAN CUARENTENA FOCALIZADA E INCLUYEN A 12 PROVINCIAS DE SEIS REGIONES



El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 31 de agosto 2020, como parte de las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).
Dicho Decreto Supremo lleva el N° 135-2020, fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.
De igual forma, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito por el territorio nacional incluidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Carta Magna del Perú.
Aislamiento social
La norma dispone también el aislamiento social obligatorio -cuarentena focalizada- en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata de la región Madre de Dios, y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash.
De igual manera, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); en la provincia de Tacna de la región del mismo nombre; en las provincias del Cusco y La Convención (Cusco), y en las provincias de San Román y Puno (Puno).
La medida rige, asimismo, en las provincias de Huancavelica (Huancavelica); de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); y de Abancay y Andahuaylas (Apurímac), detalla la disposición.
Desplazamientos
En esas localidades está permitido el desplazamiento de las personas solo para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigor del D.S. que refrendan el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y los ministros de Estado.
Suspensión de festejos
Las actividades por el 480° aniversario de Arequipa, que se celebra el 15 de este mes, se suspendieron en solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido por el covid-19 y los miles de pobladores contagiados que luchan por vencerlo, anunció el alcalde provincial Omar Candia, quien se reincorporó ayer a su puesto luego de superar la enfermedad.
Hace tres semanas, el burgomaestre fue diagnosticado del mal, por lo que cumplió la cuarentena en su domicilio.
Durante conferencia de prensa precisó que entre las actividades suspendidas por la pandemia figuran el Corso de la Amistad, el Festival de Tunas, el certamen Reina Arequipa, Festidanza, la serenata a Arequipa y otras programadas en el mes de aniversario.
“Arequipa ha sufrido el flagelo de la enfermedad, pero se levantará gracias al coraje de sus hijos; la fuerza de los characatos escribirá nuevas memorias”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.