martes, 25 de agosto de 2020

El Gobierno aprueba la política integral que se implementará hasta el 2030 para impulsar la salud de los peruanos



SE PREVÉ DISMINUIR LA PÉRDIDA ANUAL DE 5´315,558 DE AÑOS DE VIDA, IMPULSANDO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, MEJORANDO EL SISTEMA DE SALUD, Y SUPERANDO PROGRESIVAMENTE LA VULNERABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA
El Gobierno, con la participación de 13 sectores bajo el liderazgo del Ministerio de Salud (MINSA) y de otros actores sociales, aprobó la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País Saludable”, bajo la cual el Estado implementará en los próximos diez años medidas para impulsar hábitos de conducta más saludables, mejorar el acceso a los sistemas de salud y reducir la vulnerabilidad social y económica de la población.
La política confirma que el Estado tiene la responsabilidad de regular, vigilar y promover la salud de la población, y sus alcances han sido consensuados con otros 12 ministerios y con organismos como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). En el proceso de casi dos años de duración participaron otros actores públicos y privados, a través del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Salud.
El Minsa ha determinado que, cada año, el Perú pierde 5´315,558 años de vida, debido a las muertes prematuras e incapacidades que las diversas enfermedades provocan en los ciudadanos. Este indicador está por encima del promedio mundial.
Tres son las causas directas que se han identificado: inadecuados hábitos, conductas y estilos de vida (desnutrición, obesidad, falta de ejercicio, por ejemplo); limitada cobertura y acceso de la población a los servicios integrales  de salud (brecha de infraestructura, personal de salud, asignación presupuestal, etc.); e inadecuadas condiciones de vida que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud de la población (como la ausencia de agua y saneamiento, entre otros determinantes sociales de la salud).
Lo señalado tiene impactos no deseables en la población: menor aprovechamiento escolar, productividad laboral y crecimiento económico; un mayor gasto en salud de parte del Estado y de los ciudadanos (gasto de bolsillo); lo que genera la insatisfacción de la población por el desborde de la capacidad del sistema de salud, y una mayor demanda social.
Para abordar la situación, un total de 13 ministerios - Minsa, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Agricultura y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción Social, Interior, Defensa y Cultura - se encargarán armonizadamente de hacer realidad la política; para ello el Minsa deberá establecer antes de 180 días, el correspondiente plan de implementación de la misma.
Se estima que implementando este plan hasta el año 2030 se podrá ordenar mejor la inversión en salud y reorientar la misma para beneficiar al Perú con un mejor uso de los recursos en los próximos diez años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.